SUBEN LA BOLSA Y EL DÓLAR

Se espera que la divisa siga en alza y avancen las operaciones de salida del país · La incógnita sigue siendo hasta cuándo durará esta primavera bursátil.

La economía argentina dio una muestra de la crisis que vive con un comportamiento que desconcertó a los que no viven en el país.

El comportamiento del mercado financiero fue absurdo porque tuvo datos que se contradecían con los del planeta que estaba en plena crisis de acciones, bonos y divisas.

Las Bolsas del mundo y el dólar se derrumbaron de la mano de las malas cifras de la economía norteamericana y por el recorte a la mitad de las previsiones del crecimiento de la economía por parte de la Organización Mundial del Comercio.

En la Argentina, el Banco Central tuvo que intervenir con fuerza para evitar que el dólar suba frente al peso y la Bolsa local tuvo un alza de más de 2%. Las bolsas globales, a su vez, soportaron durísimas caídas. Los mercados accionarios de Wall Street enhebraron su segunda baja consecutiva. En esos dos días perdieron casi 4%. Las Bolsas de Europa cayeron más de 3% y las de Asia no estaban mejor.

El dólar, en tanto, perdió 0,15% frente a las seis principales del mundo y cedió 0,70% contra el real brasileño; 0,50% versus el peso chileno y 0,10% si se lo compara con el peso mejicano.

En el mercado mayorista local, el Banco Central tuvo un intenso trabajo que lo llevó a participar como vendedor desde el primer minuto y eso le costó más de USD 80 millones de sus reservas. Además, fue un fuerte vendedor de futuro. Toda esta artillería hizo que el dólar mayorista no pudiera superar el precio de $58 y terminara con una suba de 18 centavos a $57,82.

En bancos y casas de cambio, donde el público ejecuta el cupo de dólares mensual de hasta USD 10 mil dólares, la divisa subió 12 centavos. Su alza no fue mayor por la intervención oficial.

Los dólares que no puede controlar la autoridad monetaria dieron la versión real de la demanda. El contado con liquidación aumentó 0,7% a $ 66,90 y el dólar MEP subió a $ 63,10. Cabe aclarar que acá influye el precio de los bonos o acciones en dólares que se utilizan para fugar capitales.

Los bonos tuvieron un alza nominal en pesos inferior a la de la suba del dólar por eso sus paridades cayeron lo que provocó que el riesgo país subiera 23 unidades a 2.182 puntos básicos.

Por caso, el Bonar 2024, el título más utilizado para hacer “contado con liqui”, aumentó 0,24% y el Bonar 2020, 0,79%. Los títulos en dólares de más largo plazo subieron poco más de 1%. Los bonos más largos son los que influyen en el riesgo país. A esto hay que sumarle la fortaleza de los bonos del Tesoro de Estados Unidos adonde se refugiaron los inversores ante el derrumbe de las bolsas. El alza de los títulos norteamericanos hizo que su rendimiento bajara a 1,59% y esta tasa fue la que provocó la baja del dólar en el mundo. Como se sabe, cuanto más alto el precio del bono, más baja su tasa de rendimiento.

Las reservas del Banco Central perdieron USD 146 millones a pesar de la leve suba del oro y del euro. Ahora están en USD 48.340 millones.

El dato llamativo fue la suba de los depósitos en dólares de USD 144 millones. Esto sucedió el viernes pasado, de acuerdo a la información que brindó el Banco Central. Es la primera vez que suben los depósitos desde el 12 de setiembre pasado.

En la licitación de Letras de Liquidez (Leliq) el Banco Central continuó bajando las tasas. Colocó títulos por $246.682 millones a 76,99% anual, lo que implica una reducción de las tasas de 0,77 puntos. Además, como absorbió más pesos de los que vencían, sacó de circulación $16.000 millones que le quitarán algo de presión a la compra de dólares.

La Bolsa, el otro capítulo absurdo de los mercados locales, tuvo un día de sorpresas. El S&P Merval, el índice de las acciones líderes, aumentó 2,41% con negocios por $754 millones. Los bancos lideraron el movimiento. Galicia (+3,68%) y Macro (+3%) fueron los destacados. Transportadora Gas del Norte siguió sorprendiendo a los inversores. Sumó una suba de 8,46%.

En dos días aumentó 14,60% y el mes pasado subió 89%. Así y todo, pierde 4,06% en el año. El precio del papel había quedado tan bajo que desde principios del mes pasado aparecieron compradores que esperan la venta de la empresa o al menos saben que en el mediano plazo van a recuperar con creces su inversión.

En Wall Street, los ADR’s argentinos -certificados de tenencias de acciones que cotizan en dólares y se utilizan para hacer operaciones de contado con liquidación- tuvieron mayoría de alzas. Solo cuatro ADR bajaron su cotización. El de mejor performance fue Macro con 3,55%, seguido por Galicia con 2,90%.

Para la próxima rueda se espera que el dólar siga en alza y avancen las operaciones de salida de divisas del país. La incógnita sigue siendo la Bolsa. Hasta cuándo durará esta primavera. De todas maneras, los últimos movimientos demuestran que los rally alcistas duran poco y enseguida sobreviene una toma de ganancias. (Fuente: Infobae)

Fuente: (valorlocal.com.ar)