En setiembre se vendió 30% de la cosecha sojera

A partir de ahora se verá la contracara del éxito del dólar soja. Entre otras cosas, que al ritmo que emitió deuda el Banco Central el mes pasado cada cinco meses y medio se duplicaría la Base Monetaria.

La dimensión del atraso cambiario la da un número incontrastable: las liquidaciones de soja en setiembre representaron el 30% del total de la cosecha. Los precios variaron de los USD 345 originales (alrededor de $70 mil por tonelada) a los USD 300 ($60.000) del final.

“Fue una muy buena movida para exportadores, molinería y aceiteras que estuvieron comprando a precios por debajo de su capacidad de pago, o sea que pagaron menos de lo que podían pagar”, señaló Salvador Vitelli especialista en agronegocios. Como ejemplo, puso que “los compradores tenían una capacidad de pago de USD 360 y consiguieron la soja a un promedio de USD 315, son 45 dólares de margen que están aprovechando”.

La presión de los pesos que se emitieron para adquirir los dólares de la soja -$1,14 billones, 27% de la Base Monetaria que se esterilizaron entre pases y Leliqs- hicieron que se renueven las presiones sobre los dólares financieros y que el Banco Central ayudado por organismos oficiales salga al cruce para impedir la suba. Con este esquema por pasivos remunerados el Banco Central cada cinco meses y medio generará una nueva Base monetaria, algo más de 2 bases monetarias por año.

  • LOS OTROS DÓLARES

El dólar MEP subió $6,65 (+2,3%) a $302,48 y el contado con liquidación aumentó $4,67 (+1,53%) a $308,86. El “blue” acompañó con una suba de $2 a $290 con escasas operaciones. En la plaza oficial el dólar mayorista avanzó 28 centavos a $147,36. El Banco Central compró USD 317 millones que hicieron subir las reservas 345 millones a USD 37.671 millones ayudados por la revaluación del euro, la libra esterlina y el yuan.

Los bonos de la deuda padecieron otra debacle, pero esta vez fue la mayor de la región. Los títulos perdieron hasta 4,5% y elevaron el riesgo país en 110 unidades (+4,8%) a 2.812 puntos básicos.

Europa sigue con los problemas de inflación. En Alemania la proyección interanual es de 10% y preanuncia que el Banco Central Europeo subirá más las tasas.

Esta semana será intensa y corta porque el viernes próximo comienza un fin de semana extra large de cuatro días. Sin el dólar soja y las obligaciones de fin de mes, habrá una fuerte presión de compra sobre los dólares alternativos.

Además, los inversores no perderán de vista lo que sucede en el exterior, donde las Bolsas de Nueva York vivieron el peor trimestre de los últimos 14 años.

Europa sigue con los problemas de inflación. En Alemania la proyección interanual es de 10% y preanuncia que el Banco Central Europeo subirá más las tasas.

La Reserva Federal amenaza con ponerse más dura si no ve señales claras de baja de la inflación y todo indica que la próxima suba de tasas será de otro 0,75%.

Entre los datos clave de la semana está el informe de empleo de Estados Unidos del viernes próximo y el resultado de la reunión de la OPEP que analiza recortar la producción para defender el precio del petróleo. (Fuente: Infobae)