Los operativos de control en Concordia en los que los funcionarios informaron que no hubo detecciones de trabajo infantil son resultado de un trabajo de  prevención que el sector viene realizando · En todo el país, en esta temporada se aplica un sistema que  involucra a cosecheros, contratistas, productores, municipios y sindicatos · Se busca instalar en las comunidades productivas las normativas de protección de niños, niñas y adolescentes · El uso de una app permite la detección temprana de menores en los colectivos y activar un protocolo de atención.

 

La cosecha de arándanos comenzó fuerte este mes de octubre y se espera que concluya a principios de enero. Si bien la producción 2020 se ubicará en niveles similares a años anteriores, el sector no es ajeno al impacto social que la pandemia genera en el país: aumento de la pobreza, mayor desempleo e informalidad, y la desprotección de las poblaciones vulnerables.

 

Ante esta realidad, la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina (APAMA) trabaja desde hace meses en la prevención e instalación de los cuidados para que esta cosecha 2020 refleje el compromiso social que el sector busca reforzar.

 

Desde hace más de un año, el Comité Argentino de Arándanos (ABC) -del que APAMA forma parte- junto a Desarrollo y Autogestión (DYA), ONG especializada en prevención y erradicación del trabajo infantil,  vienen trabajando para implementar en los campos un “sistema de cumplimiento social” voluntario: una serie de acciones de prevención, protocolos de monitoreo y de atención para evitar que las necesidades se traduzcan en trabajo infantil y para  fomentar la educación de niños, niñas y adolescentes.

 

Tucumán y Entre Ríos son las dos zonas productivas que se sumaron al proyecto PAR (Producción Agrícola Responsable) con el pilotaje del sistema en 3 empresas: PDJ, KINGBERRY y EXTRABERRIES. El modelo promueve la producción responsable y refuerza los servicios comunitarios de educación y salud, por lo que cuenta con el compromiso de los gobiernos provinciales y municipales, del Ministerio de Trabajo de la Nación y de UATRE y RENATRE. (Fuente: APF)