Concordia: La oposición brindó las primeras consideraciones sobre el presupuesto municipal 2022

El presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio, Luciano Dell’Olio, hizo una primera valoración del presupuesto 2022. Vale recordar que el proyecto fue presentado recientemente y ahora deberá ser analizado en comisiones.El edil aclaró que la valoración es a título personal, dado que «aún no nos hemos reunido con el bloque». «Lo que veo es un presupuesto muy similar en lo que tiene que ver con las variables técnicas a los de los años anteriores», puntualizó.

En ese sentido, Dell´Olio consideró que «no es un presupuesto muy arriesgado y prácticamente actualiza algunos montos respecto al del año pasado; podríamos decir que es bastante conservador».

Sub ejecuciones

El edil opositor puso el acento en que «hay rubros en donde el presupuesto 2021 no se ejecutó en su totalidad». Ejemplificando con «trabajos público, donde se ejecutó de menos».

También en lo que respecta a lo planificado en Salud «hay un poco menos ejecutado; especialmente en el sub rubro de Atención Médica, que me parece importante en el contexto de pandemia», indicó.

Inflación

Por último, Dell´Olio opinó que «se hace una actualización sobre variables macro, como la inflación». En este presupuesto – argumentó – «se habla de un 33% de inflación, algo muy arriesgado porque sabemos que eso no va a pasar y eso significa que periódicamente tengamos que hacer aumentos presupuestarios que es algo que no está bueno».

Sumando al planteo, ejemplificó con que «se presupuesta un dólar a 132 pesos cuando todos sabemos que el dólar que la gente puede llegar a conseguir está cerca de los 200 pesos». Destacando que «eso genera ampliaciones presupuestarias que son son cuestiones que hay que evitar».

Por eso «es muy importante poder tratarlo en forma conjunta con la ordenanza tributaria», remató.

(Fuente: Diario Río Uruguay)