Se dispararon las exportaciones argentinas de energía eléctrica

En los primeros nueve meses del año se exportaron 2.876 GWh, lo que superó el récord anual que de 2020. El precio promedio el año pasado fue de USD 205 por MWh.

Por la extraordinaria sequía que enfrenta, Brasil se vio obligado a importar cada vez más energía eléctrica, una situación que benefició a la Argentina, que puede ubicar los excedentes disponibles de potencia del sistema local a través de la interconexión internacional vía la conversora de Garabí.

Según datos de la secretaría de Energía, en los primeros nueve meses del año se exportaron a Brasil 2.876 GWh, lo que superó el récord anual de 2.618 GWh que se había registrado en el año 2020. El precio promedio de exportación durante 2020 fue de USD 205 por MWh.

Solo en el mes de septiembre se exportó energía eléctrica a Brasil por USD 258 millones. La proyección de exportaciones a ese país para el año 2021 se ubica en el orden de los USD 1.000 millones de dólares, de acuerdo a la información oficial.

“Siempre algo de energía eléctrica se exporta a Brasil, pero el tema de la sequía lo que hizo es generar buenos precios para la Argentina. Brasil tiene la peor sequía en 90 años. Y tiene gran importancia la hidroelectricidad. Sin capacidad de generar tuvieron que importar bastante pero sobre todo a precios altos”, destacó el economista Julián Rojo, del Instituto Argentino de la Energía (IAE) General Mosconi.

El economista destacó que el la Argentina el costo de generar energía es de USD 70 aproximadamente mientras que el precio promedio de exportación durante 2020 fue de USD 205 por MWh.

Con todo, para realizar las inversiones en infraestructura energética que permitan garantizar el suministro y la reducción de los costos operativos del Sistema Energético, a través de la Resolución 1037 de la Secretaría de Energía (publicada el pasado 31 de octubre) creó una cuenta de exportaciones especial que permite que los beneficios de las exportaciones de energía eléctrica a Brasil sean recaudados en una cuenta separada cuyo destino específico sea la ejecución de obras de infraestructura energética.

“La medida permitirá contar con una herramienta regulatoria que garantice el financiamiento de obras estratégicas energéticas en el marco de las restricciones financieras que afectan la economía del país en cuanto repercuten especialmente en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM)”, señalaron.

La Resolución crea la Cuenta de Exportaciones del Fondo de Estabilización del MEM. Así, los ingresos recaudados por Cammesa provenientes de las operaciones de exportación de energía eléctrica —descontados los costos de generación incurridos para abastecer esas exportaciones, como combustibles, remuneración a generadores, transporte, entre otros— serán acumulados en esa cuenta a partir de septiembre de 2021.

“Los fondos recaudados tendrán como destino específico el financiamiento de obras de infraestructura energética. Serán asignados según lo establezca la Secretaría de Energía en base a las necesidades de desarrollo de infraestructura”, detallaron.

Por la mayor exigencia al sistema, se estableció, además, en forma transitoria un reconocimiento adicional en la remuneración a los generadores, con excepción de las hidroeléctricas binacionales Yacyretá y Salto Grande. “El objetivo es preservar la renta neta de la exportación y evitar que se diluya entre los gastos corrientes. Una decisión que busca expandir la infraestructura”, informaron desde la Secretaría de Energía.

Actualmente, se encuentran vigentes acuerdos bilaterales con países vecinos. A través de ellos, Cammesa lleva adelante intercambios de exportación de energía eléctrica para el abastecimiento de países de la región. (Fuente: Infobae)