CAEN 45% LAS VENTAS DE AUTOS EN NOVIEMBRE

Es por efecto de la devaluación · Las concesionarias, aun con bonificaciones, acumulan casi seis meses de stock.

Las concesionarias se encaminan a cerrar uno de los peores segundos semestres de los últimos años. En los meses que siguieron a la devaluación las ventas de autos se derrumbaron y las cifras de patentamientos de noviembre arrojan una caída de 45% contra igual mes del año anterior.

Según datos de la Asociación de Concesionarias de Automotores (ACARA), al 28 de noviembre se habían patentado (el registro oficial de ventas al público) poco menos de 35.000 unidades. Si bien en las concesionarias se suele registrar mucha actividad acumulada en los últimos días del mes, la expectativa generalizada entre los vendedores es que noviembre cerrará con alrededor de 40.000 unidades (las cifras finales serán difundidas el lunes), lo cual será poco más de la mitad de los casi 72.000 cero kilómetro que se habían vendido en noviembre de 2017.

En ese marco, las terminales automotrices aplicaron subas sobre sus precios de lista de alrededor de 80% en lo que va del año, pero muy pocas concesionarias cobran hoy esos precios.

"Estuvimos vendiendo el Volkswagen Suran Confortline a 380.000 pesos, sobre un precio de lista de 665.000 pesos. Ese es el caso extremo, pero lo concreto es que nadie aplica aumentos del 80%. Toyota aumentó menos, poco más del 50% en lo que va del año, y en noviembre está siendo la marca con más ventas ", dijo un experimentado concesionario con salones de venta de varias marcas.

El freno que impuso la devaluación del peso impactó de lleno tanto en las concesionarias como en las terminales automotrices, que habían encarado el año con una política comercial muy agresiva, y cientos de miles de unidades pedidas a sus pares del lado de Brasil. Para junio el inventario de unidades sin vender comenzó a acumularse y, según los últimos datos disponibles, al 1º de noviembre todas las redes de concesionarias, terminales automotrices e importadoras acumulaban un "stock" de 235.000 vehículos sin vender. "A un ritmo de 40.000 patentamientos por mes, tenemos amontonados el equivalente cinco meses y medio de ventas entre salones de concesionarias, playones de las automotrices y depósitos fiscales", señalaron fuentes del sector.

La venta con margen comercial nulo o directamente negativo ya está haciendo crujir los números de algunas concesionarias. Según fuentes del sector, una de las marcas más importantes del sector ya canceló su licencia a cinco de sus concesionarias oficiales, lo cual se concretará a lo largo del año próximo.

Pero además las propias terminales están con su actividad a media máquina. En la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA) habían comenzado 2018 con la expectativa de que Brasil volviera a tener un rol de "locomotora" dentro de la industria local, lo cual no sucedió.

En General Motors el personal está suspendido de manera rotativa hasta febrero, mientras que PSA Peugeot Citroen no está trabajando un día por semana y en la planta de Volkswagen está abierto un registro de retiros voluntarios. También se está registrando un achicamiento en algunas importadoras: Socma, la sociedad propiedad de la familia Macri e importadora de tres marcas de origen chino (Chery, DFSK y JAC)  estaría concentrando parte de sus estructuras de venta, según fuentes del sector.

Lo llamativo es que la estadística arrojará que las ventas totales de este año, sólo de autos y utilitarios livianos cero kilómetro, se ubicarán en unas 800.000 unidades, ya que el primer semestre del año fue récord absoluto para un período de seis meses, con mas de 500.000 patentamientos. En cambio, la segunda mitad preanuncia para 2019 uno de los años con menos ventas de la última década.

"Si nos basamos en las ventas de los últimos cuatro meses, los patentamientos del año que viene serían alrededor de 530.000 o 540.000 unidades. Sin embargo, en ACARA tienen una proyección de un primer semestre de 2019 malo y cierta mejora durante el segundo semestre, con ventas totales por unas 600.000 unidades para todo el año", agregaron las fuentes.

En lo que va de la década, el peor año fue 2015, con 664.000 patentamientos. La última vez que se vendieron menos de 660.000 vehículos cero kilómetro fue en 2009 (515.000 unidades).

Cifras de patentamientos de unidades cero kilómetro

2009: 515.000

2010: 662.591

2011: 857.983

2012: 840.679

2013: 955.023

2014: 684.485

2015: 664.668

2016: 710.011

2017: 901.017

2018 (estimado): 800.000 

(Fuente: Clarin)

Fuente: (valorlocal.com.ar)