Tras darse a conocer los resultados de la Balanza Comercial Argentina de los primeros 10 meses del año, la Bolsa de Cereales de Córdoba realizó un análisis sobre la incidencia del sector agroindustrial, que en el total de las ventas al exterior de ese período (46.556 millones de dólares) representó el 71,2% (33.132 millones de dólares).

Si se tiene en cuenta únicamente los complejos industriales de la soja, el maíz y el trigo, la contribución de la agricultura en el total de las exportaciones de enero a octubre fue del 43%, y si bien el maíz no es el que más contribuye en esa ecuación, se lo destaca porque con 34,5 millones de toneladas de grano vendidas al exterior, constituye un nuevo récord de ventas.

La contribución de los granos en el total de las exportaciones de los primeros diez meses del año, para el caso de la soja fue del 26% (12.316 millones de dólares), el maíz aportó el 12% (5.566 millones de dólares), y el trigo el 4% (2.035 millones de dólares).

Un dato aparte que no está dentro del análisis de la BCCBA, son las exportaciones de carne enfriada, congelada y procesada (sin incluir menudencias) de los primeros diez meses del año, que generaron un ingreso de divisas de 2.247 millones de dólares, un 5% del total.

Si sumamos las exportaciones de carne vacuna, maíz, trigo y soja, prácticamente hablamos de la mitad de las ventas al exterior de la Argentina durante los primeros 10 meses de 2020, el año pandémico.

Para el caso del maíz, las exportaciones durante el período analizada aumentaron 10% interanual en volumen, y 414 millones de dólares en relación al valor.

Además, la Bolsa destaca que “el crecimiento de las ventas de maíz que se mantiene en carrera desde el año 2017”.

Hay que tener en cuenta además que “el precio promedio del cereal durante los primeros diez meses de 2020 fue de 162 u$s/tn, el valor más bajo de los últimos trece años, decreciendo 2% con relación al 2019 y 8 dólares por debajo del promedio de los últimos cinco años”, detalla la Bolsa y aclara que “sin embargo, en los últimos meses, el precio del cereal se ha recuperado, pasando de 154 u$s/tn en julio de 2020 a 171 u$s/tn en octubre de 2020”.

Descargate el informe completo de la Bolsa de Cereales de Córdoba haciendo Click AQUÍ.

Descargate el informe de exportaciones de carne vacuna del IPCVA correspondiente al mes de octubre haciendo click AQUÍ. (Fuente: Infocampo)