Las acciones y los bonos argentinos atravesaron días de extrema volatilidad. Después de un violento recorte de precios en el tramo final de noviembre, las acciones y los bonos experimentaron entre miércoles y jueves un importante rebote de cotizaciones.

Esta tendencia puede enmarcarse en una suerte de ajuste después del retroceso de 8,5% promedio en dólares durante el mes anterior, tanto para la renta fija como para la variable.

En el caso de las acciones, éstas todavía cotizan un 12% debajo de sus precios máximos en pesos de la semana previa a las elecciones legislativas. Los bonos en dólares, en tanto, ascendieron un 7% desde su piso de precios del pasado martes.

Este viernes, la Bolsa argentina tomó ganancias después la trayectoria alcista de las dos primeras ruedas de diciembre, cuando se advirtieron recompras selectivas de posiciones a la espera de un pronto acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para establecer un calendario de pagos más laxo para la abultada deuda.

El índice líder S&P Merval cayó 1,3%, a los 86.359 puntos al cierre, tras subir más de un 10% en pesos en las anteriores dos sesiones de negocios. El Merval llegó a bajar un 3% a las 14 horas.

Vale señalar que en la semana previa de las elecciones legislativas, el panel líder de la Bolsa de Comercio anotó un máximo histórico nominal de 97.024 puntos, lo que implica que el Merval aún está a más de 10.000 puntos o un 12% por debajo de aquel récord en pesos.

A las 17 horas, al cierre de la Bolsa local, los ADR y acciones argentinas que son negociadas en dólares en Wall Street descuentan hasta 8%, con los papeles de Banco Francés y Globant al frente.

En el contexto externo, los operadores analizaban un dato de empleo en Estados Unidos menor a lo que se esperaba, lo impulsaría un inicio alcista en la plaza accionaria.

En la última jornada operativa de la semana, los bonos Globales del canje -en dólares con ley extranjera- estuvieron negociados con importante alza promedio de 2%, para acumular una mejora de 7% en las últimas tres jornadas.

En ese contexto, el riesgo país de JP Morgan, que mide el diferencial de las tasas de retorno de los bonos del Tesoro de los EEUU con similares emisiones emergentes, pierde 46 unidades para la Argentina, a 1.771 puntos básicos.

(Fuente: Infobae)