Las ventas de los comercios en Córdoba subieron 2,2% en 2021, pero hay cierres

Las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia finalizaron el mes de diciembre con un aumento de 5,7 por ciento frente a igual mes del año anterior.

De esta manera, el sector acumuló un crecimiento en el año de 2,2 por ciento comparado con 2020, según los datos relevados por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) y sus cámaras y centros comerciales adheridos.

“Diciembre volvió a mostrar la consolidación de la tendencia de crecimiento en las ventas que venimos observando desde septiembre pasado. Eso es muy bueno y nos llena de expectativas”, dijo Ezequiel Cerezo, presidente de Fedecom.

En un comunicado de la entidad, el dirigente empresario agregó: “Sin embargo, al tener en cuenta que las comparaciones son en relación a un año como fue el 2020, marcado por la pandemia y por las restricciones impuestas a las distintas actividades productivas para tratar de contener los efectos del coronavirus, uno puede observar que la mejora dista mucho de lo que uno desearía”.

En ese sentido, previno que el consumo de las familias todavía está en niveles “precavidos” y “expectantes frente al desconcierto de lo que puede pasar en materia sanitaria y económica”.

Cierre de locales

Paralelamente, el Departamento de Estadísticas de Fedecom informó que 4,5 por ciento de locales comerciales y de servicios de la provincia de Córdoba cerraron sus puertas durante el segundo semestre de este año.

El más afectado fue el sector turismo, como las agencias de viajes, excursiones, paseos y travesías, los servicios de alojamientos (hoteles, hosterías, hospedajes) y los parques y espacios recreativos.

También afectó, aunque con menos fuerza, entre los negocios de joyería, relojería y bijouterie; muebles y decoración, y bazar y regalos.

“Muchos de estos cierres obedecieron también a una cuestión de estructura empresarial, en la que se privilegió el ‘achicamiento’ de gastos y costos fijos para favorecer la supervivencia de la empresa”, reflexionó Cerezo.

La incidencia de estos cierres entre las grandes ciudades se sintió con más fuerza en Cosquín y Río Ceballos, con un nivel de cierre de 10 por ciento, y en Villa María, donde cinco por ciento de los comercios cerraron durante el segundo semestre.

Esta fue la variación interanual de las ventas en diciembre de 2021:

  • Alimentos y bebidas: 5,8%.
  • Artículos deportivos y de recreación: 5%.
  • Calzados y marroquinería: 5,9%.
  • Electrodomésticos y artículos electrónicos: 5,6%.
  • Farmacia: 7,9%.
  • Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción: 4,6%.
  • Indumentaria: 6,3%.
  • Juguetería y librerías: 4,8%.
  • Muebles y decoración: 3,9%.
  • Neumáticos y repuestos: 6,5%.
  • Perfumería y cosmética: 5,1%.

(Fuente: La Voz)