Enargas aún no resuelve sobre la revocación del contrato de la Provincia con Gas Nea

Para que la revocación se haga efectiva, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) debe primero habilitar a una nueva licenciataria que, a propuesta de la Provincia, podría ser la estatal Compañía Entrerriana de Gas SA (Cegsa).

Pero el Ente hasta el momento no avanzó en tal decisión. Sostienen que no habría irregularidades que justifiquen la medida del Gobierno provincial.

El dato se lo transmitieron autoridades del organismo regulador a Rubén Ruiz, secretario general de APJGas, el gremio que nuclea a los trabajadores de Gas Nea. Ruiz mantiene contacto con algunos funcionarios del Enargas, con quienes trabajó “en la época de Gas del Estado”, comentó el sindicalista.

Según contó, las autoridades de Ente le aseguraron que “en principio no tienen denuncias graves contra Gas Nea”, por lo que consideran que “es muy difícil avanzar” con la revocación del contrato.

Además indicaron que no cuentan con “información veraz” respecto a las irregularidades que se plantean en los considerandos del decreto. Por eso “todavía no tomaron ninguna resolución”, explicó Ruiz. “El tema por ahora está congelado”, añadió y subrayó: “De hecho, Gas Nea sigue funcionando”.

A través del decreto N° 3912, Gustavo Bordet revocó el contrato con Gas Nea, la empresa que hace uso de los gasoductos de la provincia debido a “los visibles incumplimientos de las obligaciones asumidas por la firma distribuidora y en razón del quebrantamiento de la ecuación económica del contrato”, lo que va “en desmedro de la Provincia de Entre Ríos que ha asumido la casi totalidad de las erogaciones en obras de infraestructura”.

Además acusa a la distribuidora privada de sostener una “inadecuada e ineficiente política comercial” que “ha determinado que sólo estén conectados la mitad de los usuarios potenciales” de la provincia. A esto se agrega “la deuda que mantiene la Distribuidora con la Provincia y su manifiesta reticencia de acceso a la información del accionista”.

“Componente político y empresario”

Ruiz entiende que hay inconvenientes en la posibilidad de que el servicio quede en manos de la Compañía Entrerriana de Gas SA (Cegsa), tal como lo propone el decreto.

“La ley de privatización de Gas del Estado dice es que la operación de distribución no puede estar en manos de organismos estatales, por lo tanto la Compañía Entrerriana de Gas tiene que buscar un operador privado”, señaló al respecto. Y agregó: “Por eso no descartamos que atrás de esto haya un operador privado que quiera quedarse con la operación”.

Sobre este punto afirmó también que Cegsa “tiene muy pocos trabajadores” por lo tanto “no podría hacerse cargo fácilmente de esto si no tuviera algún privado atrás”. Por eso expresó: “Estamos investigando que privado está atrás de esta maniobra”. No descartó que se trate de Redengas, la otra empresa distribuidora que opera en Entre Ríos.

“A nosotros nos parece que hay un componente político y un componente empresario muy fuerte en esta movida, y tenemos que seguir revelando de qué se trata”, advirtió el titular de APJGas.

Pedido de audiencia a Bordet

El sindicalista reiteró que el objetivo de APJGas es “defender los puestos de trabajo” y también velar por “continuidad del servicio, con la misma calidad y seguridad. Así que estamos muy atentos a que a lo que suceda”, apuntó.

“Nos parece que en este tema no hay solamente dos actores, el Gobierno de Entre Ríos y Gas Nea, sino cuatro, porque los trabajadores y los usuarios también tenemos que ver en esto”, sostuvo Ruiz. Por eso apenas conocido el decreto la comisión directiva de APJGas solicitó una audiencia con Bordet, que no tuvo respuesta y que ahora reiteró.

El gremio quiere consultar al Gobernador sobre los puntos que se mencionan en los considerandos del decreto N° 3912. “El gobierno de Entre Ríos dice que Gas Nea tuvo problemas en la memoria y el balance del 2021, y que como no operan en la bolsa, no están obligados a publicarlos. Entonces una de las cosas que le queremos pedir al Gobernador es que nos diga cuáles son esas irregularidades graves que ellos plantean, porque si existen, también nosotros vamos a denunciar a Gas Nea”, subrayó.

Luego aseveró: “Nosotros en este tema no vamos a defender nada que no esté claro. Y no vamos a dejar de darle la razón al gobierno de Entre Ríos, si la tuviera. Pero hasta ahora no aparece ningún dato”, expuso. Además quiere saber por qué la revocación del contrato se dio “de manera intempestiva”.

Gas Nea, por su parte, anunció que recurrirá la medida del Gobierno provincial, ya que sostiene haber cumplido con “las obligaciones comprometidas” y demostrado “preocupación por el mejoramiento constante de la calidad de la prestación de su servicio”.

(Fuente: APF Digital)