Jornada Técnica sobre Cultivo de Maíz en Viale

Días atrás se llevó a cabo una Jornada Técnica a Campo organizada por Pioneer Semillas y su Distribuidor Agroservicios Paraná en el acceso a Viale.

Juan Frau – Socio Gerente de Agroservicios Paraná- realizó un balance general de la jornada:

— La verdad que estamos muy contentos con la convocatoria, agradecidos con los clientes y no clientes que estuvieron presentes. Estuvimos mostrando tecnologías, en ensayos de fertilización, densidad, híbridos nuevos.

Se presentó como novedad la tecnología Enlist™ con tolerancia a graminícolas y 2-4D. Creemos que es una tecnología que va a abrir el mercado de maíces tardíos. Después tecnologías como Leptra y Powercore Ultra que tienen el control de cogolleros y gusano de espiga que son muy agresivos con nuestros cultivos.

“Estamos al lado del productor, nos nutrimos de que al cliente le vaya bien por eso hacemos foco en el asesoramiento del control de malezas, en ambiente trabajamos mucho en lo que es densidad, elección de híbridos, manejo de cada hibrido y tratamos de lograr la mejor recomendación para nuestro cliente”- afirmó Frau.

Balance de la campaña

En líneas generales fue un año bueno, el sur de nuestra zona de Paraná estuvo con menor cantidad de agua pero no faltó. En el norte de la provincia hubo exceso de lluvia que en algún momento complico a los cultivos en el estado inicial. No fue una campaña extraordinaria como la anterior pero creo que va a ser de buena a muy buena.

Perspectiva para el 2020

Sin duda que cuando uno habla de 6 puntos que nos actualizaron de retenciones en la rentabilidad del negocio es un número significativo. Esperemos que los precios internacionales que nos acompañen, sabemos que son momentos difíciles pero no es fácil soportar la presión fiscal. “Ojalá nos acompañe el clima y el contexto internacional”- concluyó Frau.

Por su parte Elbio Valentin – Socio Gerente de Agroservicios Paraná- expresó: “la convocatoria fue muy buena, vimos una serie de ensayos que hacemos todos los años donde se pueden ver los híbridos y tomar decisiones respecto al manejo de los mismos”.

“Nosotros tenemos híbridos que se adaptan muy bien a las distintas zonas, nuestra recomendación en cuanto a densidad recomendada para esta zona es no excederse a las 60 mil plantas por las características del suelo, y también tener en cuenta el planteo nutricional que se utiliza”.

En miras a futuro del cultivo agregó “se va a buscar mucho transformar el maíz, el agregado de valor es importantísimo para la provincia”.

Por su parte, Octavio Caviglia – Docente FCA UNER e Investigador de Conicet- manifestó:

— Esta jornada es importante no solo por el gran marco de público y productores sino por la excelente presentación de los materiales. Estuvimos haciendo un repaso sobre los conceptos básicos para el manejo de maíz en Entre Ríos que son ambientes particulares porque los suelos son más bien pesados, con niveles de nutrientes deficitarios y con una capacidad de almacenaje más limitada que la zona núcleo.

Esas condiciones hacen que tengamos un ambiente particular en el periodo crítico alrededor de la floración por lo que repasamos esos conceptos para que el productor tenga a mano información para poder tomar las mejores decisiones de manejo.

Cuando hablamos de manejo hablamos de fecha de siembra, densidad de siembra y particularmente de fertilización y nutrición del cultivo.

En esta experiencia se vio un lote de fecha de siembra temprana de mediados de setiembre que tuvo su floración a mediados de diciembre. A principio de ese mes se venía arrastrando un déficit hídrico pero alrededor del 14 de diciembre hubo un evento de gran precipitación que acompañó al cultivo. Los resultados son bastante buenos para lo que es la zona.

Densidad de implantación

En la decisión de la densidad el ambiente es fundamental. Entendemos por ambiente el clima, suelo y manejo, es decir todas las condiciones que afectan al rendimiento del cultivo.

Nosotros recomendamos tomar las decisiones de manejo basado en el ambiente promedio para cada una de las zonas que es el rendimiento promedio. Por ejemplo para el departamento de Paraná el rendimiento es de 6000/6500 kilos, en base a eso debe ajustarse la densidad de siembra que también depende del hibrido o material genético a considerar.

En esta experiencia se vieron dos híbridos muy contrastantes en su respuesta a la densidad y también en su respuesta a la fertilización con nitrógeno. Se trabajó sobre un rango muy amplio de densidades entre 40 y 100 mil plantas por hectáreas con dos dosis de nitrógeno donde se pudieron ver los comportamientos diferenciales de dos híbridos.

Las recomendaciones son conocer muy bien el ambiente del campo y segundo conocer el genotipo que se va a utilizar y su respuesta a la densidad que tiene, sentenció el profesional.

La incorporación de nuevas herramientas

Hay muchos progresos con respecto a nuevos materiales genéticos, actualmente hay híbridos de maíz que tienen muy buenos comportamientos para Entre Ríos, se han ido incorporando eventos biotecnológicos muy importante.

El productor va incorporando esas tecnologías en cuanto a la genética y a la semilla del maíz. Sin embargo quedan muchos ajustes tecnológicos relacionados con la nutrición del cultivo y las densidades y el control de las malezas, enfatizó.

El horizonte del maíz

Para Caviglia, Argentina es realmente líder en la investigación del cultivo de maiz, hay grandes avances en el conocimiento del cultivo. “Creemos que la perspectiva para los próximos años seria que se expanda la superficie del cultivo, crezca en producción, rendimiento y sobre todo en el aspecto relacionado con el agregado de valor en nuestra provincia con la generación de mano de obra y su aporte al desarrollo productivo”.

Leandro Urrutia y Enzo Basso – ambos Técnicos Comerciales de Agroservicios Paraná- comentaron sobre la campaña de maíz, el recorrido a campo, densidades y perspectivas:

“La campaña arranco bien en maíces de primera, el ciclo de cultivo avanzo y en periodo crítico tuvimos altas temperaturas en zonas con falta de lluvias y luego cuando comenzó el llenado de granos se hizo bastante bien por lo que suponemos que va a ser una buena campaña”- sintetizó Urrutia.

“En esta oportunidad hicimos un recorrido por materiales de ciclo completo y ciclo intermedio presentamos nuevas tecnologías para el manejo de insectos y manejo de malezas con tolerancia a diferentes herbicidas. Vimos dos fechas de siembra, una temprana y una tardía y hablamos en manejo de cultivo haciendo foco en densidad, nutrición de los cultivos a diferentes densidades y en diferentes ambientes”- agregó Basso.

En cuanto a lo que densidad refiere Urrutia explicó: manejamos dos híbridos P2089 VYHR y P1815 VYHR, lo trabajamos en densidades de 40/60/80/100 mil plantas por hectárea con la idea de formar una curva de densidad y lograr el punto óptimo. En lo que es P2089 VYHR recomendamos –en lo que es nuestra zona centro norte- alrededor de las 50/55 mil plantas logradas. En el material P1815 VYHR buscamos alrededor de las 60 mil plantas.

Por último Martín Marusich – Responsable Comercial Pioneer en Entre Ríos- agregó:

–Haciendo una evaluación de la campaña de maiz en la provincia podemos decir que comenzó con ciertas dudas desde lo climático y hoy la estamos cerrando con muy buenas expectativas.

Esta jornada es muy positiva, Pioneer presentó ensayos de densidad, en Entre Ríos no es lo mismo en el norte que en el sur de la provincia. La paleta de Pioneer está adaptada a situaciones de alta como de baja densidad.

“Creo que el productor esta estimulado por los buenos resultados de los cultivos, esperemos que las políticas acompañen en adelante”- concluyó el ingeniero. (Fuente: Campo en Acción)

Fuente: (valorlocal.com.ar)