Son datos de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados. También cayó la faena y los niveles de producción.

En el primer mes del 2021, con un consumo que sigue por debajo de los 50 kilos per cápita, el menor de los últimos 100 años, el precio de la carne vacuna aumentó un 4,9% en los mostradores en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en un contexto de caída en la faena y la producción. Así lo reflejó el informe elaborado por la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados (CICCRA).

Además, los precios de la carne de pollo aumentaron en el arranque del año un 3,8% y la carne porcina mostró un incremento de precios del 1,4%.

El informe, por otro lado, sostuvo que las subas acumuladas en relación a julio de 2019 llegaron a 123,7% para la carne vacuna, 110,4% para el pollo y 117,5% para el promedio de los cortes porcinos. Y al realizar la comparación con abril de 2018, las subas llegaron a 288% en el caso de la carne vacuna, 298,5% en el pollo y 264,4% en el caso de los cortes porcinos. Es decir, se registró un leve encarecimiento de la carne vacuna en relación a la aviar y porcina, cuando se compara enero de 2021 con julio de 2019.

La carne vacuna se encareció 6,5% en relación a la carne porcina. Y todas las carnes registraron subas superiores al nivel general del Índice de Precios al Consumidor elaborado por el Indec

“Y cuando se extiende el período de análisis hasta el inicio del proceso de huida del peso al dólar y/o bienes, surge que fue el pollo el que más subió de precio. Entonces, la carne vacuna registró un abaratamiento relativo al pollo de 2,6% en este período. En tanto, la carne vacuna se encareció 6,5% en relación a la carne porcina. Y todas las carnes registraron subas superiores al nivel general del Índice de Precios al Consumidor elaborado por el Indec”, comentaron desde Ciccra.

Todo esto en un contexto de caída importante del consumo interno, especialmente por el impacto del menor poder adquisitivo de la población. Según los datos de la Cámara, en el último mes el consumo fue de 49,2 kilos por habitante por año, al tener en cuenta el promedio de los últimos 12 meses, mostrando una caída interanual del 3,1% y también una baja en relación al consumo de diciembre pasado que alcanzó los 49,7 kilos.

Además, los integrantes de la Cámara cuestionaron el acuerdo que anunció días atrás el Gobierno con frigoríficos y supermercados para abaratar la carne carne vacuna. “Son medidas ineficaces”, dijeron desde Ciccra, y recordaron que cuando años atrás se implementaron este tipo de acuerdos, no hubo una solución del problema que lo provocó, sino que en el corto, mediano y largo plazo, aumentó la informalidad, las distorsiones de precios relativos, desinversión, liquidación de stocks que deriva en una menor producción y desplome del consumo interno.

Por otro lado, el relevamiento mensual de Ciccra destacó que los precios promedio de la hacienda subieron 3% en enero pasado, donde se destacaron los incrementos de toros y vacas (8,3% y 5,4%, respectivamente), que fueron seguidas por las de las vaquillonas (4,0%), novillos (2,4%), novillitos (2,1%) y MEJ (1,0%). “El aumento de enero sumado al ajuste de 85% registrado en los siete meses previos hizo que la suba del precio promedio de la hacienda en pie llegara a 90,4% desde que se levantó la cuarentena más estricta y a 77,5% cuando se contrasta con el cierre de 2019”, precisó el informe.

  • MENOR FAENA Y PRODUCCIÓN

Otros de los datos aportados por Ciccra fue el de la faena de enero pasado. La misma se ubicó en 1,002 millones de cabezas de hacienda vacuna, son 142.027 cabezas menos que en enero de 2020 y fue uno de los peores inicios del año de los últimos 42 años. Por su parte, la participación de las hembras en la faena total se ubicó en 45%, es decir, en el límite superior del rango compatible con el sostenimiento del rodeo vacuno.

El principal motivo de la caída en la faena que se registró durante el mes pasado fue la menor oferta de hacienda terminada y el impacto del conflicto de los transportistas autoconvocados.

Por último, en términos de producción el primer mes del 2021 alcanzó las 226 mil toneladas res con hueso (tn r/c/h), representando una baja del 12,4% anual. Teniendo en cuenta la cantidad de toneladas que se destinaron a la exportación, que llegó a las 63.000 toneladas res con hueso, el mercado interno habría absorbido un total de 163 mil toneladas res con hueso, reflejando una caída del 16,8% interanual. (Fuente: Infobae)