El sindicato del personal doméstico denunció que quienes toman personal no lo inscriben y le pagan por debajo de la escala. Cuestionan la ausencia del Estado.

El sector del personal doméstico fue uno de los más golpeados a partir de la cuarentena por la pandemia del Covid-19. A la alta informalidad que históricamente ha costado superar a ese sector, desde marzo de 2020 la situación laboral se agravó y precarizó aún más: hubo despidos en forma arbitraria pese a la vigencia de la prohibición de cesantías, pocas altas –la mayoría en forma irregular– y una ausencia del Estado que en otros ámbitos, socorrió con ayudas o estímulos al sector patronal o a trabajadores.

Aún con la flexibilización de las restricciones y la gradual recuperación o reactivación con el paso de los meses, en la actividad doméstica no se produjeron mejoras en los últimos meses.

“La situación es más que compleja. Las compañeras han tenido muchísimos problemas con sus empleadores, muchos no aceptaban la idea de pagar si ellas no debían presentarse a trabajar, lo que generaba problemas entre las partes y en algunos casos despidos, reducción de jornadas y salarios de forma arbitraria, porque no está permitido el cambio de contratación sin acuerdo y liquidación correspondiente y menos tan desfavorables como fueron en su mayoría”, contó la secretaria general del Sindicato del Personal Doméstico de Entre Ríos, Manuela Muñoz.

Con respecto a lo que está sucediendo hoy en ese sector laboral en particular, planteó: “Hoy no se está contratando y con las pocas que hay los empleadores aprovechan para no inscribir y pagar por debajo de la escala legal”. En ese sentido, Muñoz insistió y aclaró que el personal doméstico debe estar inscripto desde el día 1: “El empleador tiene el tiempo de prueba correspondiente para dar de baja la inscripción si la relación laboral no sigue, sin derecho a liquidación si la relación laboral se termina dentro del período de prueba, pero debe estar inscripta sí o sí”.

Otro detalle que destacó es acerca de la Resolución de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP) Nº 1/2020, que establece que todas las trabajadoras que desempeñen tareas por debajo de las 24 horas semanales “deben calcular su sueldo tomando en cuenta el valor hora de su categoría, independientemente de que cobren por semana, quincena o mes”.

“El empleo en negro creció y mucho”, ratificó Muñoz. Y agregó: “Las compañeras se encuentran agobiadas por la necesidad y la falta de ayuda al sector. Los sindicatos pedimos que los empleadores inscriptos y en orden tuvieran ayuda del Estado, como se dio en otros sectores para aminorar el golpe, sea salarial o contributiva, pero no se nos concedió nada”, explicó, en comparación con las ayudas aportadas a otros rubros con créditos o para abonar salarios, que efectuó el Estado nacional.

  • NUEVA ESCALA SALARIAL

En conformidad con la Resolución Nº 3/2020 de diciembre, la Comisión Nacional de Trabajo de Casas Particulares estableció un incremento salarial del 28% a pagar en tres tramos: un 10% en diciembre, un 8% en febrero y un 10% en abril.

Así, con el pago de los salarios de febrero rige una suba del 8% en las escalas.

Según categoría, modalidad y horas trabajadas se determina el aumento final en el sueldo.

A partir de este mes, la supervisora cobrará la hora con retiro, 206 pesos; sin retiro 225,50 pesos. Mensual con retiro 25.746 pesos y mensual sin retiro, 28.678,50 pesos.

En cuanto a las empleadas bajo la categoría Personal para tareas específicas (contratado para realizar tareas puntuales), la hora con retiro será de 195 pesos; sin retiro 214 pesos. Mensual con retiro: 23.919,50 pesos y Mensual sin retiro: 26.626,50 pesos.

En el caso de caseros (personas que se dedican al cuidado de una vivienda y que además vive en la misma, por contrato) la hora será de 183,50 pesos y el mensual, 23.337 pesos.

En Asistencia y cuidado de personas, pero que no realizan un tratamiento terapéutico, la hora con retiro 183,50 pesos; sin retiro: 206 pesos. Mensual con retiro: 23.337 pesos y sin retiro 26.007 pesos.

Finalmente, el personal para tareas generales, que son aquellas que realizan tareas del hogar, variadas como de limpieza, en la cocina, lavado y planchado, la hora con retiro se ubicará desde este mes en 171 pesos, y sin retiro, 183,50 pesos. Mensual con retiro, 20.987 pesos y mensual sin retiro: 23.337 pesos (Fuente: UNO)