Después de una leve tendencia alcista en el cierre de la semana pasada, el dólar libre retomó la debilidad y este jueves es operado a 145 pesos para la venta, con baja de un peso. La divisa informal cede así un 13,3% o 22 pesos en el transcurso de 2021.

Mientras, el tipo de cambio oficial avanzó seis centavos en el mercado mayorista, a $90,29, para acumular un incremento del 7,3% en 2021. Con esta dinámica, la brecha cambiaria entre el dólar oficial y el “blue” se redujo al 59,5%, aún cerca de un mínimo desde abril.

Sobresalió en la rueda una mejora en el monto operado en el segmento de contado, unos USD 320,8 millones, holgado para esta época del año, mientras que el Banco Central monopoliza la demanda, al absorber más de la mitad de la oferta mayorista.

La autoridad monetaria acumula en poco más de tres meses compras netas por unos USD 1.900 millones, si se tienen en cuenta los saldos positivos de diciembre (USD 608 millones), enero (USD 157 millones) y febrero (USD 633 millones según estimaciones preliminares), más unos USD 500 millones en este arranque de marzo.

De mantener este ritmo, el BCRA superaría el saldo de los tres meses anteriores antes de que termine marzo. Las compras se dan en el marco de una demanda regulada y una mayor oferta privada -en las dos primeras ruedas del mes el sector agropecuario ingresó unos USD 285 millones-”, indicó Portfolio Personal Inversiones.

“Fuentes privadas del mercado estimaron que las compras oficiales totalizaron hoy unos USD 185 millones, aproximadamente”, comentó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio. En cuatro ruedas de marzo, se estima un saldo neto positivo para el BCRA en un rango de 500 a 600 millones de dólares, el más amplio desde noviembre de 2019, cuando sumó unos 609 millones de dólares.

En cuanto a los dólares que se negocian en la Bolsa, las paridades del contado con liquidación y el MEP experimentan leve tendencia alcista en las últimas ruedas, ahora en los $148 y $146, respectivamente. La brecha cambiaria entre el dólar mayorista y el “contado con liqui” se amplía al 64 por ciento. (Fuente: Infobae)