El Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI) publicado por el INDEC aumentó 1,7% mensual sin estacionalidad en enero, continuando con el sendero de recuperación iniciado en mayo de 2020.

De esta forma, la serie tendencia-ciclo aumentó 1,2% mensual y acumula 9 meses consecutivos en alza. En términos interanuales, creció 4,4%, la tercera suba consecutiva.

Se relevaron 16 rubros durante el mes de enero, de los cuales 10 crecieron.

Se destacan las subas de Minerales no metálicos (31,5% interanual), Maquinaria y Equipo (31,2% interanual), Vehículos automotores (16,5% interanual), industrias Metálicas básicas (16,2%) y Caucho y plástico (14,6%).

También volvió a crecer el sector de Alimentos y bebidas, que aumentó 1,0% interanual tras la caída de diciembre, cuando había impactado la medida de fuerza gremial de aceiteros. En este sentido, se destacó el fuerte aumento de 36,9% interanual de la Molienda de oleaginosas, por normalización de la actividad en la industria aceitera.

En contraste, los rubros que cayeron fueron Productos de tabaco (-18,4% interanual), Otro equipo de transporte (-9,2% interanual), Refinación de petróleo (-8,5% interanual), Prendas de vestir (-7,7% interanual), Muebles y colchones (-7,0% interanual) y Químicos (-1,7% interanual).

(Mecon/Valor Local)