Ajustan la estimación y la zona núcleo tendría 800.000 toneladas más de soja

Avanzan las cosechadoras en lotes sojeros de la zona central y los rendimientos traen sorpresas de las buenas.

De acuerdo a lo que comunica la Bolsa de Comercio rosarina, la mejora en los rindes de soja de primera fue tal que pasa de un promedio de 29 a 31 quintales por hectárea, con un 13% de avance de cosecha, en la región centro.

Vemos un buen peso del grano lo que nos lleva a pensar que podemos llegar a estar un poco por encima de las expectativas. Antes de la cosecha, esperábamos 33 a 35 qq/ha, sin embargo, hoy calculamos 36 a 37 qq/ha”, señalan los ingenieros consultados por la Bolsa en Cañada Rosquín, Santa Fe.

Con casi 600.000 hectáreas cosechadas, los resultados de esta semana para la soja parecen aliviar las malas expectativas que había.

La mejora se da en zonas no tan afectadas por la falta de agua, como algunas regiones del centro sur de santa fe, norte de Buenos Aires y el este cordobés.

También se afirman mejores resultados de cosecha dónde la segunda quincena de febreo dejó una importante recuperación hídrica, como en el extremo sur de Santa Fe y el noroeste bonaerense. 

En otra localidad santafesina, como Venado Tuerto, se está trillando con promedios de 45 a 50 quintales por hectárea, con máximos de 60 quintales.

También el rinde medio entre Cañada de Gómez es de 28 a 30 quintales y en Carlos Pellegrini está en torno a los 40.

Por el lado del sudeste cordobés, Marcos Juárez y Laborde, el rendimiento promedio está muy cerca de los 40 quintales por hectárea, aunque se trata de los primeros lotes cosechados.

Lamentablemente, no es el caso de las zonas afectadas seriamente por la falta de agua como en Bigand dónde se confirman rindes promedios de 25 qq/ha o en los alrededores de Rosario, con incluso menores resultados.

(Fuente: Infocampo)