Con el objetivo de generar proyectos que potencien el ordenamiento ambiental del territorio, el gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, participó de una reunión de trabajo junto a integrantes de la Comuna de Máximo Paz, de la Universidad Nacional de Rosario, del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), en el que se trataron diferentes iniciativas relacionadas con el aprovechamiento del territorio periurbano.

La actividad tuvo lugar en la sede del INTA en Máximo Paz, donde se desarrolla un Centro de capacitación e investigación en prácticas agroecológicas. Estuvieron presentes por parte del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, el secretario de Políticas Ambientales, Oreste Blangini; la directora de Conservación y Regeneración, Clara Mitchell; el director de Control Ambiental, Esteban Kozziol; y el asesor técnico Alejandro Montenegro.

Luego del encuentro, Blangini destacó que “la comuna de Máximo Paz ya tiene regulado el territorio periurbano a partir de una ordenanza municipal, en consonancia con el INTA, y esto es muy importante porque permite potenciar el ordenamiento ambiental del territorio con nuevos proyectos, teniendo como base una normativa adaptada a la zona”.

“Desde la comuna y la Universidad nos presentaron un proyecto para la creación de un centro de capacitación agroecológico que no sea sólo un espacio demostrativo, sino que se trabaje en proyectos de innovación y experimentación, para facilitar la utilización de tecnologías en producciones de la región”, señaló el asesor técnico Alejandro Montenegro, y agregó que la iniciativa busca “potenciar las oportunidades en la región y también el arraigo, ejes que debemos trabajar en conjunto con el aporte del Gobierno de Santa Fe”.

“Además, pusimos en común otros ejes que ya venimos desarrollando entre el Ministerio y la comuna, relacionado a áreas de arbolado público, vivero, gestión de residuos, entre otros”, finalizó.

Estuvieron presentes por Senasa, el director del Centro Regional Santa Fe, Facundo Frick, y el jefe de la oficina local de Máximo Paz, Mauricio Leggieri; por el INTA, Eduardo Vita Larrieu y Melina Francioni; el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Guillermo Montero; y el presidente Comunal de Máximo Paz, Darío Baiocco.

(Fuente: Noticias de Gob. de Santa Fe)