os índices de la Bolsa porteña subían este lunes por selectivas tomas de posiciones tras un reciente acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en medio de tensiones políticas locales y las miradas puestas en el desenvolvimiento de la guerra en Ucrania.

El índice accionario S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires ganaba un 0,7%, a 93.000 puntos, a las 13:50 horas, cuando se destacaban las acciones de la petrolera YPF con un 3,2% de alza. El índice líder acumuló una merma en pesos del 0,7% la semana pasada.

El panel de acciones líderes de la Bolsa porteña acumula una ganancia de 3,3% en pesos en las últimas cuatro rondas de negocios. Y en dólares dicha ganancia se amplía a un 4,8%, debido al descenso del tipo de cambio implícito del dólar “contado con liquidación” en ADR que se negocian en Wall Street.

El S&P Merval, en torno a los 490 puntos medidos en dólar “contado con liqui”, se sostiene en su nivel de precios más alto desde febrero de 2020, previo a la pandemia.

“Los ADRs de bancos y energéticas continúan siendo los vehículos seleccionados por parte de los operadores orientados a activar apuestas tácticas”, dijo Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

El Gobierno argentino logró reestructurar unos 44.000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en medio de crecientes tensiones en el seno de la coalición gobernante.

“Cada vez más estamos convencidos que esta levantada transita un camino muy similar a la suba 2013–2015, cuando también se tenía muy en cuenta el cambio de gobierno, sin siquiera saber quiénes se presentaban como candidatos. Hoy pasa exactamente lo mismo”, sintetizó Jorge Fedio, analista de Clave Bursátil.

Los bonos Globales, en dólares con ley extranjera, revirtieron las pérdidas iniciales y registran una suba promedio del 0,7%, después de haber concluido mixtos en la sesión del viernes. Los bonos en dólares vienen de ganado un 5% en promedio en las últimas seis ruedas de negocios de marzo.

El riesgo país de JP Morgan, que mide el diferencial de tasa de los bonos del Tesoro de los EEUU con similares emisiones emergentes, desciende 21 unidades para Argentina, a 1.693 puntos básicos, en un mínimo para el 2022. El rendimiento del bono del tesoro norteamericano a diez años sube unos tres puntos básicos a 2,40% anual.

Por su parte, los mercados externos operaban con cautela ante la posibilidad de nuevas sanciones de países occidentales a Rusia por el guerra en Ucrania.

Medidas en dólares, las acciones argentinas anotan sus precios más altos desde febrero de 2020, previo a las medidas de aislamiento por la pandemia de COVID-19

Esta tensión política condiciona las cotizaciones del petróleo crudo, que sube 2,7% para el barril de Texas, negociado en Nueva York a 102 dólares.

“La renta variable parece haber dejado atrás buena parte de las preocupaciones respecto al conflicto geopolítico para centrarse en la dinámica de la política monetaria en EEUU. En línea con el comportamiento de la renta variable en conflictos armados en el pasado, el mayor impacto de la guerra en Ucrania parece haber quedado atrás, particularmente después de la recuperación de las acciones en las últimas dos semanas”, afirmaron los expertos de Balanz Capital.

(Fuente: Infobae)