El dólar libre cerró a $153 y el BCRA compró USD 150 millones

El dólar libre terminó negociado con ganancia de un peso este martes, a $154 para la venta en el reducido mercado paralelo, para sostener una brecha de 64,3% respecto del tipo de cambio oficial. En lo que va del año, el dólar “blue” sigue unos 12 pesos o 7,2% por debajo de los valores del cierre del 2020, cuando se pactó a 166 pesos.

En el mercado mayorista el dólar avanzó apenas cuatro centavos, para negociarse a 93,71 pesos. En el transcurso de 2021, la divisa interbancaria se encarece un 11,4%, frente a una inflación del orden del 17 por ciento.

El monto operado en el segmento de contado (spot) alcanzó los USD 309,4 millones y el Banco Central finalizó su intervención con un saldo positivo de unos USD 150 millones, según estimaron fuentes privadas, casi la mitad de lo ofertado.

En cuanto a los dólares que se negocian a través de operaciones con bonos y acciones en la Bolsa, el “contado con liquidación” se pactó cerca de los $157, mientras que el dólar MEP estuvo operado en la zona de 153 pesos. Se trata de las paridades implícitas más elevadas desde el pasado 27 de octubre, seis meses atrás.

Desde diciembre pasado, la entidad monetaria acumuló compras netas por más de USD 4.500 millones. Solo en abril este saldo sumó unos 1.370 millones de dólares.

Las reservas internacionales se incrementaron el lunes unos USD 97 millones y finalizaron en 40.360 millones de dólares.

En su último Balance Cambiario, el Banco Central informó que las “Personas humanas” compraron de forma neta USD 175 millones, básicamente para gastos efectuados con tarjetas por consumos con proveedores no residentes.

Estos consumos en el exterior alcanzaron en el tercer mes del año los USD 108 millones, con una caída de 24% con respecto a igual mes del año anterior, en el marco de continuidad de la pandemia de COVID-19.

La demanda minorista para atesoramiento fue de escasos USD 59 millones en billetes, con un descenso de 36% respecto al mes previo, mientras que el sector “Inversores institucionales y otros”, tanto residentes como no residentes, efectuó compras netas en el mes por 96 millones de dólares. (Fuente: Infobae)