Concesionarios de Rosario celebran la actualización del impuesto a los autos de alta gama

El gobierno nacional prepara una actualización de la base imponible del impuesto automotor a partir de marzo para ajustarla al aumento del precio de los vehículos en los últimos meses.

En diálogo con LT8Alfredo Pesado Castro recordó que ese impuesto se revisa cada 3 meses y se aumenta el umbral. “Hoy esta en 3,8 millones de pesos, esto beneficia la posibilidad de que haya mas autos no alcanzados por el gravamen”.

Para el ejecutivo, hoy ese impuesto quedo bastante bajo, porque un auto de 3.8 millones no es de lujo. “En su momento fue creado para que no se importen tantos autos de lujo y hoy quedo distorsionado y afecta a los autos de gama media”, explicó.

A partir del 1º de junio, los autos de más de $4.300.000 de precio al público deberán pagar el impuesto al “lujo”, como consecuencia del ajustede la base sobre la que se calcula ese tributo. Desde ese mes y hasta fin de agosto, los 0km por arriba de ese valor estarán gravados con la primera escala de los Impuestos Internos, que equivale a una alícuota del 20%.

Este cambio se debe a que el monto que se toma para el cálculo impositivo pasará de los $2.648.609, que rige en la actualidad, a un valor de salida de fábrica o distribuidor de $3.016.156.

Debido a las distintas formas de computar el gravamen y a la posibilidad de que se resigne ese margen, no hay un precio al público único, pero el valor de referencia ronda los $4.300.000. Hasta fin de mayo, los modelos que deben pagar la primera escala son los que se ubican por arriba de $3.770.000.

Pesado Castro apuntó que este tipo de impuestos hace que las terminales reduzcan la oferta, porque “los autos de gama media, alcanzados por el impuesto, se hacen difícil de vender porque aumentan un 20% y eso hace que el precio no sea competitivo”

Respecto de la oferta automotor, el empresario dijo que el problema de la industria es mundial; de suministro y logística. “En Argentina se suma la restricción de dólares para poder importar; ha mejorado la composición para la balanza comercial Argentina porque históricamente se vendían un 70% de autos importados y 30% nacionales y este año, virtud de las restricciones las posibilidades que el gobierno le dio a las terminales para traer mas insumos que autos terminados, el mercado esta 55% nacionales y 45% importados”.

Sin embargo, esto hace que se restrinja la oferta porque algunas fabricas solo hacen uno o dos modelos. Por último, dijo que “sigue habiendo dificultades con la oferta y hay un mercado que demanda y no tenemos los autos que la gente necesita”.

(Fuente: La Capítal)