El invierno traerá menor producción en el sector lechero de Santa Fe

producción

La producción total de leche ubica a Santa Fe en el segundo lugar a nivel nacional con un 32%. Es la jurisdicción con mayor cantidad de unidades productivas. Además, el 30% de la producción se destina a la exportación.


Marlene Vallejos

Por Marlene Vallejos

La cuenca lechera de Santa Fe es una vasta región que representa un aporte significativo para toda la economía provincial.

El 70% de los tambos se concentran en el centro oeste, en una zona que se la conoce como “Santa Fe Centro”. Además, existe la ‘cuenca sur’ de la provincia que termina por hacer de la cuenca lechera provincial una de las más importantes de nuestro país y de Latinoamérica.

Consultado por Valor Local, Abel Zenklusen director de Lechería de Santa Fe, afirmó que la actividad está creciendo mucho en los departamentos General López y San Martín.

La lechería en Santa Fe

Un informe elaborado por el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (Ocla), dio cuenta de que en nuestro país existen 10.100 establecimientos tamberos de los cuales el 90% se concentran en la cuenca lechera conformada por las provincias de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos.

A su vez, los territorios de las tres provincias del centro concentran más del 70% de los tambos de todo el país. Así, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos conforman la cuenca lechera más importante de Sudamérica. Durante 2022 esta región produjo 8.100 millones de litros de leche, más del 70% del total nacional.

producción
El 70% de los tambos santafecinos se concentran en el centro oeste

Zenklusen explicó que Santa Fe es la jurisdicción con mayor cantidad de unidades productivas, un 34,6%. De acuerdo a datos de Senasa en la provincia litoraleña hay 3460 tambos. No obstante, es una cifra que está próxima a actualizarse ya que Santa Fe está llevando adelante un censo de tambos que se realiza junto a la vacunación de aftosa. “Una vez que finalice el operativo vamos a tener datos actuales acerca de la cantidad de tambos que hay que en la provincia como así también de sus características”, afirmó el funcionario.

Producción de leche en Santa Fe

La producción total de leche ubica a Santa Fe en el segundo lugar a nivel nacional con un 32%. El primer lugar lo ocupa Córdoba con el 34% de los litros producidos.

Las cifras de la provincia dan cuenta de la relevancia histórica de esta actividad en todo el sector económico-productivo santafesino. “La producción de Santa Fe está arriba de los 3.000 millones de litros. Al día son 10 millones de litros”, detalló Zenklusen.

La producción primaria atraviesa actualmente las dificultades de la sequía arrastrada desde el invierno pasado.

Zenklusen señaló que la producción del primer trimestre de 2023, comparado al mismo periodo del año pasado, bajó de un 5% a 10%. “En enero hubo más producción porque la vaca soporta un calor seco mientras haya comida, después empezó a caer en febrero y marzo”, agregó. Este fenómeno se repite cada verano en todo el país ya que por las temperaturas extremas la producción disminuye un 20%.

producción
Producción a nivel país

Para el invierno que se aproxima, en Santa Fe se estima menos cantidad de producción y menos calidad, de acuerdo a datos del INTA.

“Los efectos de la sequía histórica que atravesamos hizo que algunos productores cerraran y muchos, sobre todo tambos intensos que tienen mucho encierre, han vendido vacas en producción a los frigoríficos. Por lo cual se prevé una pérdida cercana al 12% de producción comparado al 2022. La oferta va a ser levemente menor”, explicó.

Comercialización

Al hablar del destino de la producción, Zenklusen explicó que, a nivel país, el 24% del total se exporta. Si nos centramos solamente en Santa Fe, encontramos que la provincia exporta más del 30%, lo que equivale a casi 1.000 millones de litros. El resto va para consumo interno.

Santa Fe concentra las empresas más exportadoras del país, esto explica las cifras a la hora de hablar de comercialización al exterior. En relación a los destinos, el director de Lechería detalló que “en mayor medida la producción va a Brasil, Argelia y Arabia”. Mencionó también que se está trabajando en la apertura de nuevos mercados como el caso de México, además de otros intercambios comerciales que se hacen actualmente con Vietnam.

Remuneraciones

Respecto al precio pagado al productor tambero, en marzo el promedio a nivel país fue de $81,53 por litro, según datos del Tablero de Comando Sectorial de la Dirección Nacional de Lechería. En Santa Fe, el precio promedio pagado a los productores fue de $81,57 por litro; algunos centavos más que en Entre Ríos ($81,08) y dos pesos más que en Córdoba ($79,56).

“Creo que este mes el precio va a estar arriba de los $90 teniendo en cuenta la inflación que hay y también por la necesidad de materia prima existente. Porque no solo bajó la producción, sino que también el productor está ahogado con los costos que tiene”, manifestó Zenklusen al analizar el panorama actual. El funcionario agregó además que “es necesario que la industria establezca un piso mínimo para que no se sigan cerrando tambos”.

producción
Precio por litro pagado a productores

Otro de los aspectos que destacó el director de Lechería, y que constituye un verdadero desafío para el sector, es el criterio que prevalece a la hora de pago al productor. “Se sigue pagando por litro de leche y no por calidad”, señaló.

Si bien hay muchas empresas que hace varios años, y por pedido de las entidades, están pagando por calidad, por kilo de grasa y por kilo de proteína o sólido total. El sistema que predomina sigue siendo por litro de leche como referencia. “El pago más justo es que sea por calidad”, resumió Zenklusen.

Puestos de trabajo en la lechería

En Argentina, la lechería aporta 44.000 puestos de trabajo directos. En Santa Fe hay un promedio de operario de tambos de 4,4; lo que se traduce en 15.000 puestos de trabajo directos. “A esto se suma la gran cantidad de gente que vive indirectamente de la actividad, sobre todo en los pueblos y ciudades pequeñas, como el mecánico, el veterinario, el molinero, el camionero”, indicó el funcionario en relación a la cadena productiva del sector que aporta altísimo valor local a la provincia.

Al igual que ocurre en otros sectores, uno de los grandes problemas actuales de la lechería es el traspaso generacional. “La forma que tenemos de entusiasmar a los jóvenes para que se queden y trabajen en los tambos es incorporando tecnología”, expresó Zenklusen. “La robótica es lo que se viene en las instalaciones de este tipo, por eso trabajamos en ofrecer créditos blandos a largo plazo para que los productores la puedan incorporar”, agregó.

Auxilio al sector

Los efectos de la sequía golpearon de lleno al sector lechero en todo el país.

En Santa Fe, el gobierno de la provincia puso a disposición todos los recursos disponibles para auxiliar al sector, aunque con algunas limitaciones en lo que respecta a los alcances de la Emergencia Agropecuaria.

La ley actual es vieja, con lo cual, si bien declarar la emergencia tiene cierta ventaja, como por ejemplo la condonación de deudas o la prórroga de los vencimientos tributarios, el beneficio es solamente para los dueños de las tierras.

“Estamos luchando por modernizar la legislación ya que el 70% de las tierras son alquiladas por lo tanto el beneficio no va al tambero”, detalló Zenklusen.

Emergencia y previsiones

A la fecha, Santa Fe tiene 12.000 solicitudes de emergencia por parte de los productores (considerando tambos, agricultura y ganadería), y 5.000 certificados ya fueron emitidos.

Estos certificados son los que le permiten al productor acceder a algunos fondos rotatorios a través de las asociaciones en toda la provincia. El funcionario explicó que son aportes que hoy están en 400 mil pesos a tasa cero.

vacas
La actual ley de emergencia agropecuaria en Santa Fe beneficia principalmente a los terratenientes

“Además, hay una línea del gobierno provincial de 8.000 millones de pesos a través del Nuevo Banco de Santa Fe, del Banco Nación y de las mutuales. Entre 15 y 20 puntos de bonificación de tasa para aporte de capital y el productor tiene entre 15 y 18 meses para devolverlo con tasas muy accesibles para salir de esta situación”, finalizó.

Sin dudas el 2023 es un año desafiante para el sector lechero, al igual que lo es para otros sectores productivos. Sin embargo, el desafío adquiere mayor magnitud al referirnos a una de las principales economías de la provincia que necesita mantener sus unidades productivas en funcionamiento para garantizar los puestos de trabajo y el abastecimiento en la cadena de comercialización.

(ValorLocal)