EN TRES AÑOS SE CUADRUPLICARON LOS DESTINOS DE TRIGO ARGENTINO

El crecimiento productivo obliga a abrir nuevos mercados • La última cosecha llegará a más de 50 países.

Décadas atrás, la Argentina supo ocupar el cuatro puesto entre los principales países exportadores de trigo del mundo. Ahora, cambios en la geopolítica de algunos bloques, como el caso de Rusia, y el fuerte crecimiento en la demanda mundial están generando un circulo virtuoso que le permitirá a la Argentina volver a ocupar el podio y consolidar el tercer puesto entre los principales exportadores del cereal. Aquí cobra importancia el Congreso Internacional Trigar 2019 que tendrá lugar en Córdoba jueves y viernes de la próxima semana. Es la primera vez que todos los integrantes de la cadena de trigo podrán interactuar con los principales actores de la demanda mundial y los referentes del sector molinero y exportador.

En la década de 1980, Rusia era el primer importador de trigo de la Argentina; Perestroika mediante, el bloque ruso es el primer exportador mundial de trigo. Los astros se alinearon durante la cosecha 2018/19 en el país. Una mayor superficie, rindes récord y un precio en cosecha que se consolidó en un piso de 200 dólares por tonelada le dieron a los productores de trigo un aire financiero que hacía tiempo no recibían.

Sucede que el trigo era siempre la caja de fin de año, qu permitía a los productores llegar sin sobresaltos financieros hasta el ingreso de la cosecha de verano. Y esta es la gran oportunidad y responsabilidad que tendrá el cultivo a partir de la próxima cosecha 2019/20. (Fuente: Clarín)

Fuente: (valorlocal.com.ar)