La recaudación de Córdoba creció un 24% en mayo

La recaudación provincial del pasado mes de mayo fue de 41.739.000 pesos, lo que significa un crecimiento nominal del 82% interanual. No obstante, si se descuenta la inflación, se incrementó 24% en términos reales. Sin embargo, comparado contra mayo del 2018, es decir, previo al inicio del ciclo económico recesivo, los ingresos de la Provincia estuvieron este año 5% por debajo, descontando la inflación.

Cabe recordar que en abril de 2021 los ingresos se ubicaron 3% por encima del mismo mes del 2018. Concretamente, lo que impulsó el crecimiento de las arcas cordobesas fueron los recursos provinciales que, durante mayo, aumentaron 110% interanual (42% descontando la inflación). En tanto, comparado con mayo del 2018, la recaudación propia también presentó una variación positiva del 14%.

Entre los recursos de origen provincial, Ingresos Brutos, que explica el 59% de la recaudación propia, aumentó 91% nominal interanual (30% real). Por su parte, Sellos, que tiene una participación del 8%, se duplicó en términos reales. No obstante, en la comparación contra mayo del año 2018, ambos tributos presentaron variaciones reales negativas, con caídas del 5% y 22%, respectivamente.

Por otra parte, los impuestos patrimoniales (Inmobiliario Rural y Urbano y Automotor), que representan el 28% de la recaudación provincial, aumentaron aproximadamente 44% en términos reales respecto de mayo del 2020. Por un lado, el impuesto Inmobiliario, creció 47% real, mientras que, por otra parte, el Impuesto Automotor registró un incremento del 74% en términos nominales, equivalente al 18% si se descuenta la inflación. La creciente participación de los impuestos patrimoniales en la recaudación total provincial, delinean una tendencia equitativa del sistema tributario cordobés.

Distinto fue el caso de los recursos nacionales en mayo pasado que, si bien registraron un incremento del 12% real interanual, en relación al mismo mes de 2018 se ubicaron 17% por debajo. En tanto, el IVA neto de devoluciones creció 84% interanual en términos nominales, mientras que el Impuesto a los Combustibles presentó una extraordinaria suba nominal del 106% interanual. Asimismo, la recaudación de Ganancias creció 52% interanual en términos nominales (3% real). (Fuente: Hoy Día)