REBOTA LA BOLSA POR PRECIOS DE OCASIÓN Y BAJA EL DÓLAR PORQUE LAS LEBAC RINDEN HASTA 60 POR CIENTO

En un día en que el dólar bajó en todo el mundo, a nivel local subió la bolsa y se recuperaron los ADR.

Y un día los mercados se dieron vuelta en el mundo. El dólar no solo cayó ante las principales monedas, sino en los países emergentes. Wall Street, con sus caídas, parece indicarle al presidente Donald Trump que los inversores ven problemas a corto plazo en la estrategia proteccionista y la subas de tasas. La combinación está armando un problema impensado para la economía norteamericana.

Por supuesto, en la Argentina bajar el dólar costó más que en los demás países. Si bien en bancos y casas de cambio perdió 37 centavos al cerrar a $ 28,66 y el "blue" bajó 1% a $29, todo fue gracias a las tasas de interés que marcaron máximos insoportables para la economía. Por caso, las Lebac más cortas rinden 60% y hay plazos fijos a 35%.

Las dificultades para valorar a estos títulos que emitió el Banco Central, hicieron que la licitación de Letras del Tesoro en dólares se prorrogara hasta el jueves.

En el mercado mayorista, el dólar "hoy", con negocios por USD 762 millones abrió a $28,45 comprador, pero a las 11.00 la primera operación importante marcó $28 y ese precio se mantuvo inamovible hasta el cierre. La caída en el dólar "hoy" fue de 32 centavos.

No faltó la licitación de USD 100 millones de divisas del Tesoro que se vendieron a $27,8459.

Reservas, bonos y bolsa local

Las reservas bajaron USD 144 millones a 61.090 millones. Por la suba del euro, la libra esterlina y el oro, se ganaron USD 108 millones. Los únicos pagos que se realizaron fueron de USD 9 millones a organismos internacionales y de 3 millones a Brasil.

La mejor paridad y la leve suba de la tasa del Bono del Tesoro norteamericano a 10 años a 2,84%, hicieron que el riesgo país de la Argentina bajara casi 3% a 588 puntos

En este movimiento, influyó la caída de Wall Street, donde el índice Dow Jones perdió 0,54% y el S&P 500, 0,49%. También cayó el Nasdaq (-0,86%) de las acciones de nueva tecnología. El entusiasmo de los inversores se está enfriando y esto ha hecho que los fondos de inversión en emergentes, volvieran con inversiones mínimas a la región y provocaran las subas de las bolsas de países emergentes y de los títulos públicos.

Así se explica el aumento de las bolsas de Buenos Aires y San Pablo que, para los inversores de emergentes, son los países que muestran precios de oportunidad después de las fuertes caídas que soportaron. El Bovespa de San Pablo aumentó 1,1%, mientras el Merval de las acciones líderes de Buenos Aires, rebotó nada menos que 7,09% sustentado por un interesante monto de negocios de $ 1.141 millones. El real en Brasil subió 0,50% frente al dólar.

El entusiasmo de los inversores se está enfriando y esto ha hecho que los fondos de inversión en emergentes, volvieran con inversiones mínimas a la región

La sensación de que el Gobierno seguirá adelante y sin trabas el aumento de las tarifas, hizo que Metrogas subiera 15,83%; Transener 12,74%; Edenor, 12,07% y Transportadora Gas del Norte, 12,74%. También YPF, con la suba de combustibles por encima de lo previsto, avanzó 8,26%.

Los precios de la nafta alcanzaron valores impensados. Un litro de la nafta de mayor octanaje se vende en buenos Aires a cerca de $35 y en Tandil se acerca a $40.

Los Bancos también se recuperaron. Macro (13,14%), Supervielle (12,15%) y BYMA (9,55%) fueron una muestra.

El entusiasmo se extendió a los ADR's argentinos que cotizan en dólares en Wall Street. Los bancos fueron los más buscados. Macro (16,74%), Francés (13,76%) y Supervielle (12,34%) recuperaron una parte de lo perdido en las últimas ruedas. Entre las empresas de energía Edenor saltó 12,23% y su controlante, Pampa Energía, sumó 13,40%. Transportadora Gas del Sur aumentó 13,71%. Loma Negra subió porque su precio es una oportunidad. El papel aumentó 13,43% y cerró en USD 11,320, la mitad del precio que tuvo el día del lanzamiento a finales de octubre pasado.

En el mercado de bonos de la deuda, con negocios por $12.722 millones, la mitad de lo que se operó el día anterior, el Bonar 2024, el título de referencia en dólares, perdió 0,47%. De esta manera recuperó una parte de su paridad porque bajó menos que el billete. Su tasa de retorno ahora está en 7,49%. En cambio, el Bonar 2020 cedió más de 2% y ahora tiene una tasa de retorno de 6,40%, un porcentaje atractivo para un bono que vence dentro de dos años.

La mejor paridad y la leve suba de la tasa del Bono del Tesoro norteamericano a 10 años a 2,84%, hicieron que el riesgo país de la Argentina bajara casi 3% a 588 puntos. Prestar a 10 años a la Argentina, de acuerdo a este riesgo, cuesta 8,72%.

Sin la intervención del Banco Central y ante la fuerte oferta de títulos por parte de los bancos para cubrir el aumento de los encajes, los precios de las Lebac se desmoronaron y elevaron a 60% el rendimiento de las que vencen en 14 días. El lunes, estas letras tenían una tasa de 48,50%. Las de 43 días rinden 53% (un punto más que el primer día de la semana) y las de 77 días, bajaron 3 puntos a 50,3%.

El mercado está resucitando. Algunos fondos del exterior, menos cuidadosos con sus carteras, ven precios de oferta. No les pasa inadvertido que hay bonos que rinden hasta 9,50% como es el caso del Discount en dólares con Ley Argentina. Las acciones tienen valores en dólares 40% inferiores a los de principio de año y eso los anima. Creen que hay más posibilidades de que suban a que caigan. (Fuente: Infobae)

04 de Julio (Valor Local)