Desde APYME instan a «frenar el accionar especulativo de los monopolios y fortalecer el mercado interno»

Desde la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) se expresó una «expectativa favorable ante la designación de Silvina Batakis como titular del Ministerio de Economía tras la renuncia de Martín Guzmán».

En este sentido, desde la entidad emitieron un comunicando titulado «Hace falta frenar el accionar especulativo de los monopolios y fortalecer el poder adquisitivo en el mercado interno» donde describen lineamientos que, según ellos, debería adoptar la nueva administración de la cartera económica.

Documento completo

La entidad entiende que la ministra ha mostrado en su trayectoria una visión productivista acorde con el desenvolvimiento de las Pymes y la industria nacional, por lo cual se espera actúe con enfoque de redistribución equitativa del ingreso, recuperación el poder adquisitivo del salario y fortalecimiento del mercado interno.

Ante el serio condicionamiento que implica el proceso inflacionario, APYME considera que uno de los principales desafíos de la nueva gestión económica será tomar medidas eficaces para combatir los aumentos arbitrarios de precios que tienen origen en el inicio de las cadenas de valor, donde inciden unos pocos grupos monopólicos y oligopólicos extranjerizados.

También es fundamental, en el marco de crisis internacional, profundizar medidas de controles cambiarios y aduaneros para frenar la especulación de los grandes importadores y que las divisas disponibles puedan realmente destinarse a fortalecer las reservas y al normal desarrollo de la actividad productiva. Al mismo tiempo se debe profundizar la política de sustitución de importaciones en favor de la industria, el ahorro interno y la agregación de valor local.

Ante la resistencia de los grupos de poder económico a cualquier intensificación de regulaciones, será importante que la ministra cuente con un fuerte respaldo político para actuar en favor del interés mayoritario. APYME confía en que sean convocados todos los sectores representativos del genuino empresariado nacional, las Mipymes, emprendimientos, cooperativas, la economía social y los trabajadores, principales protagonistas de un proyecto de desarrollo autónomo con inclusión social.

(Fuente: APYME)