La actividad económica de Rosario creció 11,3% en abril en forma interanual

La actividad económica de Rosario creció 11,3% en forma interanual en el mes de abril de este año y 0,7% respecto de marzo. De este modo, en los primeros cuatro meses del año, la economía local se expandió 9,3% en relación al mismo período de 2021, medido a valores constantes.

Así lo informó ayer el Centro de Información Económica (CEI) de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Rosario, en base a los datos de la facturación de los contribuyentes del Régimen General del Derecho de Registro e Inspección (Drei).

Aunque los porcentajes de evolución de la actividad local son más moderados que los de 2021, debido a que ese año los números tenían como base de comparación los datos de 2020 en plena pandemia, el crecimiento registrado en abril en términos interanuales es el mejor de la serie de este año y el primero en superar los dos dígitos.

Los datos locales mostraron una mejor evolución que la actividad a nivel nacional, donde el Estimador Mensual de Actividad Económica (Emae) registró una variación de 5,1% en abril respecto al mismo mes de 2021 y el indicador desestacionalizado se incrementó 0,6% respecto al mes anterior.

Según los datos del CEI, tanto los servicios privados como la industria y la construcción, crecieron por encima del índice general, un 15,83%; 15,63% y 15,30% respectivamente. En cambio, el comercio _que es el de mayor ponderación en el índice_ evolucionó por debajo, un 6,14%.

En la medición acumulada enero-abril de 2022 la mayor evolución en términos interanuales fue el de la construcción, que creció 21,26%, seguido por servicios privados 12,27%; industria manufacturera 9,26% y finalmente comercio, 6,47%.

Al interior de los sectores, el crecimiento del comercio se explicó por venta, mantenimiento y reparación de vehículos, que evolucionó 20,3% en abril último respecto de igual mes de 2021, mientras que el comercio al por menor 9,2%, mientras que se mantuvo en el mismo nivel el comercio al por mayor.

En el segmento de servicios privados, las mayores subas en la facturación local se registraron en alojamiento y servicios de comida, que creció 199,4%, una evolución que se puede explicar por el feriado largo de Semana Santa donde la ciudad recibió una gran afluencia de turistas. Por otra parte, creció un 21,8% la intermediación financiera; un 14,6% los servicios comunitarios, sociales y personales y 10% los servicios inmobiliarios, empresariales y de alquiler. En cambio, en este sector retrocedieron 5,6% el transporte, almacenamiento y comunicaciones.

Por su parte, en el sector de la industria manufacturera la mayor evolución se registró en vehículos y equipos de transporte, con un crecimiento del 37,1%; textiles confecciones y cuero 36,4%; y alimentos, bebidas y tabaco 27,8%.

(Fuente: La Capital)