La industria santafesina cae un 11,5% respecto al año pasado

de Santa Fe

El Instituto provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) confirmó la preocupación sobre el desempeño de la industria santafesina exhibida por Fisfe y la UIA.

La producción industrial de Santa Fe cayó 11,5% interanual en abril, como consecuencia de la sequía. Según el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec), la retracción acumulada en el primer cuatrimestre llega al 6,3%.

El organismo de estadística difundió este lunes el Indice de Provincial de Actividad Industrial (Ipai) correspondiente a abril. El derrumbe que midió fue mucho más profundo que el que relevó la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) hace dos semanas. La entidad fabril había informado una baja de 7% interanual en abril.

La peor cosecha oleaginosa en veinte años y la sequía más cruenta de los últimos sesenta, muestran toda su capacidad de daño en una provincia donde la industrialización de los frutos de la tierra pesa con fuerza a la hora de las mediciones.

Tal es así que, entre los diecisiete bloques industriales que contabiliza el instituto provincial, el correspondiente a aceites y grasas de origen vegetal es el de mayor participación porcentual sobre el total producido en Santa Fe (17%) y el que mayor caída de actividad experimentó en el abril pasado, un 25,1% con respecto al mismo mes del 2022.

El golpe industrial de abril profundiza el rojo del primer cuatrimestre del 2023 que acumula un 6,3% de retracción donde no sólo la industria del aceite vegetal sufrió mermas anuales considerables sino que fue acompañada por productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo (- 18,5%), maquinaria agrícola y equipos de uso general (- 18,4%) y vehículos automotores y transporte (- 14,5%), entre otros.

En la orilla opuesta, la mayor recuperación se observó en madera, papel y productos derivados, excepto muebles, con 36,5%; seguida de edición e impresión, que presentó una variación anual de 10,8%, y el sector alimentos y bebidas, con un 3,9%. Alzas de importancia sectorial pero de escasa incidencia en el producto total santafesino ( 4%,1% y 7%, respectivamente).

El mes pasado, la Unión Industrial Argentina (UIA) realizó una encuesta nacional entre micro, pequeñas y medianas empresas manufactureras de todo el país. En Santa Fe, los resultados fueron consecuentes con la situación expuesta por Ipec, donde la mayor parte de las industrias (44%) calificó de manera negativa la evolución del volumen físico de producción respecto del año anterior.

En lo atinente a la cartera de pedidos de producción provenientes del mercado interno, la situación exhibió resultados similares, ya que el 46% de las empresas manifestó haber enfrentado una disminución.

Sin embargo, el año postelectoral esgrime mejores expectativas para todo el sector industrial santafesino, de acuerdo al mismo relevamiento publicado por la UIA, las empresas de la provincia esperan mejores resultados durante el 2024, superando a quienes poseen pronósticos negativos.

En vista del esperado mejor desempeño futuro, las capacidades productivas deben mantenerse y ampliarse de cara a lo que viene. Es por ello que, prácticamente la mitad del panel de industrias considera que es un buen momento para realizar inversiones en maquinaria y equipo. (Fuente: La Capital)