AVANZA LA INDUSTRIA Y SE DESPIERTA EL CONSUMO EN LA REGIÓN CENTRO

La industria en la Región Centro viene sumando sectores con resultados positivos · Mientras tanto, el consumo empieza a mostrar señales de recuperación.

Así lo señala la Universidad Austral en su informe sobre la economía de las tres provincias que conforman esta zona del país: Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.

En función de los datos de mayo, el estudio advierte una tendencia de mejora en diferentes rubros de la actividad.

Producción. Tuvo un crecimiento generalizado en los principales rubros. La excepción es la faena avícola, que sufre una crisis sectorial importante, y porcina.

Consumo. Creció hasta el cinco por ciento interanual. Se consolidó en bienes durables, sobre todo electrodomésticos y automóviles. En bienes no durables, alimentos y bebidas no logra recuperarse, mientras que sí crecieron coyunturalmente el consumo de nafta y electricidad. El informe muestra una baja importante en las ventas de entrada de cines, que obedece a factores extraeconómicos.

Inversión. Este es el motor de la recuperación que muestra la Región Centro, principalmente gracias a la construcción (los despachos de cemento crecen al siete por ciento interanual) y la compra de maquinaria por parte del campo (que se expande a un ritmo del 17 por ciento).

Finanzas públicas. Las provincias mostraron resultados reales positivos en la recaudación tributaria, fundamentalmente en los dos impuestos que mejor reflejan la dinámica de la actividad económica: Ingresos Brutos y tasas por actos jurídicos y administrativos (Sellos, por ejemplo), que en mayo crecieron dos y 14 por ciento, respectivamente.

Sector externo. Las exportaciones siguen en baja. Pero el acumulado de los primeros cinco meses del sector oleaginoso es más que auspicioso con crecimiento en el volumen exportado para el aceite de soja (1,9 por ciento), pellets de soja (14,7 por ciento) y biodiesel (35,6 por ciento). El sector lácteo a nivel país es el que está sufriendo más con caídas a mayo en leches (33,7 por ciento) y quesos (3,7 por ciento). (Fuente: La Voz del Interior)

04 de Agosto (Valor Local)