MALESTAR EN EL SECTOR PRODUCTIVO ENTRERRIANO POR LA VUELTA DE LAS RETENCIONES

El titular de la Federación Agraria (FAA) de Entre Ríos, Elvio Guía, admitió que hay un “malestar muy grande de todo el sector productivo” por el regreso de las retenciones a las exportaciones al agro • Dijo que se analizará en el transcurso del día “cuáles son los pasos a seguir”.

“Siempre se saca lonja del mismo cuero, cuando hay que hacer un ajuste se da en el sector productivo que viene complicado por una cosecha anterior muy mala, mientras que vemos que el sistema financiero, los bancos, no están haciendo el esfuerzo que está haciendo el sector productivo y el sector trabajador, que también está pasando un muy mal momento”, evaluó el dirigente.

Reconoció que el anuncio “ha caído mal” y que no se ve “una baja del gasto público tampoco”.

Recordó que en 2002, al asumir Eduardo Duhalde “se pidió un esfuerzo al sector productivo con una retención del 9-10 por ciento, este cuento ya lo vivimos y terminamos por el 2008 con una retención móvil y con fenomenales recursos que se transfirieron de un sector a otro sin tener un resultado concreto, más allá de quien estaba en el gobierno”.

Reconoció que los productores están “muy convulsionados”, por lo que se analizará en el transcurso del día “cuáles son los pasos que vamos a seguir”.

Guía aseguró que, pese a tener comunicación directa tanto con el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, como con el senador Alfredo de Angeli –exdirigente de FAA-, “a quienes les hacemos saber nuestro malestar”, harán “lo que las bases nos digan”, esto es “seguir negociando o ir adelante con un plan de lucha”.

El dirigente también lamentó los despidos en Agricultura Familiar.

En cuanto al cambio de rango del Ministerio de Agroindustria a Secretaria, aseguró que “no sirve para bajar el déficit fiscal”.

“El ajuste viene hacia los trabajadores y la plata sale de los productores, este círculo vicioso no hace más que generar malestar en mucha gente”, concluyó. (Fuente: APF)

04 de Septiembre (Valor Local)