La industria petroquímica espera una «quinta ola» de inversiones en el sector

En el Día de la Petroquímica, el presidente de la cámara que agrupa a las empresas del sector vaticinó un boom de inversiones a partir de Vaca Muerta y la minería. Santa Fe se sienta en un lugar clave del sector de biotecnología.

El presidente de Dow Argentina y de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (Ciqyp), Matías Campodónico, aseguró que la Argentina está a las puertas de la “quinta ola del sector” y que se encuentra a la espera de “nuevos proyectos e inversiones” a partir del desarrollo del potencial de Vaca Muerta y del litio. Así lo planteó durante la celebración del Día de la Petroquímica. Campodónico recordó que el sector tuvo cuatro grandes olas desde la década del 40, cuando se inició con el proceso de sustitución de importaciones, hasta estos días, y que está por iniciar una quinta, a partir de las inversiones que traerá del desarrollo masivo de los recursos no convencionales de gas y petróleo en Vaca Muerta y de la minería. “Con gas natural abundante y competitivo se podrían dar inversiones petroquímicas muy importantes para agregarle valor al gas natural y a sus Líquidos”, señaló Jorge de Zavaleta, director ejecutivo de la cámara empresaria.

El tema no está alejado de la realidad santafesina, toda vez que la industria petroquímica es fuerte en el cordón industrial que rodea al Gran Rosario. De hecho, es su origen. La industria que anualmente genera un valor de producción de más de 25 mil millones de dólares al PBI y representa el 17% de las exportaciones manufactureras industriales. La industria petroquímica estima que serán necesarias inversiones por US$ 10.000 millones en los próximos años para dar salida y valor agregado a la producción creciente de gas de Vaca Muerta, lo que significará más que duplicar el polo de Bahía Blanca y sumar US$ 3.000 millones de exportaciones al año. (Fuente: La Capital)