Pese a que fracasó un primer acercamiento con las casas de electrodomésticos, el gremio sostendrá las conversaciones para intentar que el sector vuelva al horario corrido hasta el 30 de noviembre · Además apuestan a conseguir un cambio permanente ya pensando en el año próximo, adelantó el titular del Sindicato, Daniel Ruberto.

 

Las autoridades del Sindicato de Empleados de Comercio de Paraná convocaron el viernes pasado a representantes de la Cámara de Comerciantes de artículos del hogar, para plantearles la necesidad de que se mantenga el horario corrido, de 9 a 18, implementado durante gran parte de la cuarentena.

 

Ese encuentro, que tuvo lugar en la sede del sindicato, “fracasó porque Frávega y Musimundo no se presentaron y la hicieron fracasar”, informó Ruberto. A la reunión estaban citados también los representantes de las sucursales de Garbarino, Naldo, Chemes, Fábricas Unidas, Cetrogar y Bazar El Entrerriano.

 

Pese a este revés, el Sindicato continuará las gestiones para que estos locales vuelvan al horario corrido hasta el 30 de noviembre. “Después viene el verano y no anda nadie a la siesta”, apuntó Ruberto al explicar por qué el sindicato sí está de acuerdo con el horario cortado durante los meses de diciembre, enero y febrero.

 

De todos modos, adelantó que también apuestan a lograr un cambio permanente ya pensando en 2021. “Estamos trabajando para el año próximo”, señaló al respecto.

 

En declaraciones a esta Agencia, Ruberto comentó que esta semana enviarán notas a todas las casas de ventas de electrodomésticos informándoles que “si bien la Municipalidad de Paraná extendió el horario de apertura de los negocios, a la vez propicia el horario corrido”.

 

Además les adjuntarán la declaración aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados de Entre Ríos, apoyando la continuidad del horario corrido en el comercio una vez superada la emergencia sanitaria por la pandemia del covid-19.

 

La iniciativa –que fue presentada por el diputado Julio Solanas y avalada por todos los bloques– insta “a las entidades empresarias del comercio y las agrupaciones sindicales de empleados de comercio, a arbitrar los medios necesarios a fin de consensuar que el horario de atención comercial en la Provincia de Entre Ríos, especialmente en las localidades de mayor conglomerado urbano, sea corrido, sin interrupción de la jornada laboral a mediodía (salvo en período estival), a fin de que sea implementado una vez superada la emergencia decretada con motivo de la pandemia del virus Covid-19”. Argumenta que esta medida “redundaría en mejor calidad de vida, mayor eficiencia y menores costos para los trabajadores del sector, los comerciantes y la ciudadanía en general”.

 

Por otro lado, el titular del Sindicato de Empleados de Comercio comentó que confeccionan “un listado de las empresas que actualmente están haciendo horario corrido, como Rizzi, El Mago, Balbi, Cláxica, entre otros”.

 

  • CONTAGIOS

Ruberto informó también que entre los empleados de comercio existe “una circulación terrible” del covid-19. “Los trabajadores están haciendo cuatro viajes por día y eso potencia la pandemia”, advirtió al respecto y lamentó que “los empresarios no vean este problema y las autoridades no nos den bolilla”.

 

Sobre el futuro inmediato del sector en relación a los contagios, sostuvo: “La estamos viendo mal”. Como ejemplo, contó que “Musimundo debió directamente cerrar la sucursal de Almafuerte y Rondeau el viernes y sábado pasado, y aislar a prácticamente todos los empleados” por haberse detectado casos positivos. (Fuente: APF)