Desde el Sistema de Información de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER), se publicó un nuevo informe, que abarca desde el 27 de octubre al 2 de noviembre.

«Cambiando del lunes para el martes, el paso rápido de un sistema frontal generó un pulso de inestabilidad que provocó un generalizado despliegue de lluvias modestas. Las mismas en algunas áreas reducidas del sur de Villaguay y el extremo norte de la provincia presentaron una oferta ligeramente más generosa, notándose a gran escala el predominio de registros inferiores a los cinco milímetros. Una oferta de agua muy pobre a la hora de mitigar el impacto de las altas temperaturas de la semana pasada», comienza explicando el informe.

«Así como el mes de septiembre se presentó muy generoso en precipitaciones y permitió generar un importante margen de reservas de humedad, el paso de octubre no tuvo la misma respuesta. En el segundo mes de la primavera, la oferta pluvial fue muy pobre, con registros que quedaron muy por debajo de los valores estadísticos. De todas maneras, cuando se computa todo el bimestre septiembre-octubre, los totales de lluvia quedan dentro de lo razonable desde el punto de vista meteorológico y con algunos oportunos alivios que coincidieron con las demandas agronómicas», continúa el escrito.

«Estamos lejos de ingresar en un patrón climático que pueda considerarse cercano a lo esperado estadísticamente. La volatilidad ha sido muy marcada a lo largo del año, con fuertes oscilaciones: segunda parte del verano seco, otoño húmedo, invierno seco, una recuperación importante en septiembre y la vuelta a la escasez en octubre. Este último mes de la primavera (sept-nov), se muestra más activo, potencialmente se avizora mejor provisto de agua que el noviembre del año pasado. El factor dominante de gran escala es La Niña, es un forzante negativo para las lluvias. Hasta finales de año, su impacto es más evidente en las estadísticas, luego en general es la escala regional la que manda y es el momento en que las mejoras pluviales pueden volverse más homogéneas y sostenidas», destaca el reporte del SIBER.

Estado de las reservas

«Las reservas a nivel provincial han retrocedido. Como vemos en el mapa es difícil encontrar áreas donde la humedad no se presente escasa. La demanda de lluvia es alta en todo el territorio entrerriano, con mínimos matices. Estimamos que esto ya no complica la evolución de la fina, pero hacen falta recargas perentorias para lograr un mayor despliegue de las siembras, sobre todo un despliegue con algo de margen de reservas», explican desde el SIBER.

«Durante la jornada de mañana se espera el pasaje de un sistema frontal. El mismo seguramente provocará lluvias generalizadas, sin embargo, los modelos de pronóstico no muestran una oferta de agua pareja. En general las previsiones son más auspiciosas para el oeste que para el este. Si se validan estas soluciones durante la jornada de mañana, seguramente estaremos ante la influencia de la zona de alta presión que afecta al este bonaerense y en este caso extiende su estabilidad estructural sobre el este entrerriano y Uruguay. Esto define, como en otras ocasiones, un techo para los desarrollos nubosos y en consecuencia impide una oferta de agua más generosa», adelantan luego.

«Con el fenómeno La Niña en desarrollo, los forzantes climáticos de gran escala, imponen una coyuntura que continuará siendo dominada por la escasez de precipitaciones considerando períodos de tiempo largo como un bimestre o un trimestre. Dentro de estos períodos se observarán alivios cortos, ventanas húmedas, las cuales no serán igualmente eficientes en la distribución de precipitaciones. En definitiva estamos ante un escenario que puede presentar fuertes diferenciaciones, sobre todo separando la provincia entre el este y el oeste a gran escala. Al presente la performance pluvial parece mejor para el oeste», señalan desde la entidad.

«Para la siembra de soja, seguramente se obtendrán algunos refuerzos pluviales. De todas maneras, es recomendable tomar recaudos agronómicos para el manejo de una coyuntura que seguramente mostrará una señal negativa en las precipitaciones en lo que resta del año», concluyen al respecto.

Cosecha

«En la provincia de Entre Ríos inició la cosecha de los primeros lotes de trigo que corresponden a ciclos cortos sembrados en fechas tempranas. En base a las consultas efectuadas a los colaboradores sobre la condición del cultivo y estimación de rendimiento para cada categoría, los datos a nivel provincial se resumen de la siguiente manera:

– Muy buena: perspectivas de rinde superior a la media 36 % (rinde esperado 3.000 a 3.500 kg/ha)
– Buena: perspectivas de rinde similar a la media 52 % (rinde esperado 2.700 a 2.900 kg/ha)
– Regular: perspectivas de rinde inferior a la media 11 % (rinde esperado 2.000 a 2.400 kg/ha)
– Mala: perspectivas de rinde muy inferior a la media 1 % (menor a 1.800 kg/ha)», destaca el reporte.

«En conclusión, considerando que el 88 % del área posee una perspectiva de rendimiento igual o superior a la media del último lustro que es de 2.946 kg/ha, se proyecta un valor para el ciclo 2021/22 que se posiciona dentro del rango de 2.700 kg/ha a 3.300 kg/ha.
Aunque, los colaboradores destacan que es complejo realizar este análisis, debido al impacto de la ola de calor de fines de octubre. Las elevadas temperaturas registradas entre el 25 al 31, superaron ampliamente los 30 oC y generaron una situación de estrés térmico e hídrico para el cereal», concluye  en este sentido.

Comportamiento de la temperatura para las localidades de La Paz, San Jaime de la Frontera, Larroque y Seguí.

Respecto al girasol, «para la actual campaña es de 11.000 ha aproximadamente. El estado fenológico del cultivo se ubica desde V4 a V9 (9 hojas verdaderas). En general la condición del cultivo se destaca como buena, a excepción de sitios puntuales donde el mismo se encuentra con bajo stand de plantas a causa de las excesivas precipitaciones en la emergencia», señala el informe.

Por otro lado, desde el SIBER destacan que «el avance en la siembra del sorgo en la provincia de Entre Ríos es del 68 %. En las últimas dos semanas hubo un progreso del 38%, al igual que como ocurre para el caso de la soja de primera, el avance es muy similar al detectado a misma fecha pero en el año 2020″.

Avance en la siembra de sorgo por zonas en la provincia de Entre Ríos.

«No obstante, la diferencia radica en que en el ciclo 2020/21 existía una clara tendencia a una expansión del cereal, mientras que actualmente, se observa una perspectiva de siembra menor que podría posicionarse alrededor de las 118.000 ha», mencionan en este sentido.

Sobre la soja de primera, «en la provincia de Entre Ríos se concretó el 18 % de la intención de siembra. Las primeras proyecciones indican que el área sería igual o levemente inferior a lo relevado en el ciclo anterior (589.600 ha). Cabe recordar que el año pasado a la misma fecha, el avance era del 16 % con una situación hídrica más compleja. No obstante, las lluvias acaecidas durante la semana resultaron escasas, lo cual limita la normal realización de las tareas, ya que en muchos lotes la humedad en la cama de siembra es escasa», señala el informe.

Grado de avance por zonas. Tal como puede apreciarse, el mayor progreso se registró en la zona Oeste.

(Fuente: BolsaCER)