La Argentina acumula un déficit comercial con Brasil de USD 510 millones, el mismo que antes de la pandemia

El dato corresponde a los primeros 10 meses del año. En tanto, en octubre registró un saldo positivo de USD 92 millones, según informó la consultora Abeceb.

La Argentina registró en el acumulado de los diez primeros meses del corriente año un rojo comercial de USD 510 para el país, en línea con los niveles de 2019, previos a la pandemia, cuando se registró un déficit de USD 498 millones, según informó la consultora Abeceb en base a datos relevados por el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior brasileño.

En tanto, el país tuvo un saldo positivo de USD 92 millones en octubre. En ese marco, las exportaciones argentinas a Brasil totalizaron USD 1.218 millones, con una mejora de 50,7% interanual, el mayor nivel desde septiembre 2014, mientras las importaciones provenientes del país vecino se incrementaron 37,6%, por un monto de USD 1.126 millones, que resultó el mayor registro desde agosto 2018.

“El balance comercial de bienes de octubre revela una mejora en términos de divisas. Resultó superavitario por segundo mes consecutivo (+USD 92 millones), mejorando respecto al déficit de USD 9 millones registrado en octubre de 2020. No obstante, entre enero y octubre el rojo comercial acumulado asciende a USD 510 millones, superando los USD 312 millones de 2020″, detalló la consultora en un comunicado.

Los números del comercio con el vecino país también fueron tema de conversación en la conferencia de prensa que el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el embajador Daniel Scioli brindaron este miércoles en San Pablo, tras mantener una reunión con más de 70 empresas con intereses en ambos países.

El resultado positivo de octubre estuvo influenciado por las restricciones a las importaciones de automotrices y las dificultades que enfrenta Brasil en su abastecimiento de chips semiconductores.

“De hecho, el Flex (coeficiente que mide el desvío entre los valores importados y los exportados) se encuentra en valores (0,96 acumulado en 2021) muy por debajo del valor protocolar que fija el acuerdo comercial entre ambos países para el periodo (1,8), lo cual favorece una mayor generación neta de divisas para Argentina”, sostuvo Abeceb.

Por otro lado, producto de la peor sequía en Brasil en 90 años que afectó su generación hidroeléctrica, se incrementaron las exportaciones argentinas de energía eléctrica hacia el país vecino, y a precios elevados, sumando USD 670 millones en lo que va del año.

De esta forma, el intercambio comercial con Brasil consolida su recuperación tras más de dos años de fuerte retroceso. En octubre, el flujo comercial (exportaciones más importaciones) ascendió a USD 2.344 millones, con una mejora de 44,1% interanual, con lo que sumó el décimo mes de crecimiento consecutivo.

En base a estos números, el flujo acumula una suba del 45,9% en 2021 y del 11,4% frente al mismo lapso de 2019, dando cuenta hace casi medio año de una recuperación completa del impacto de la cuarentena de 2020.

“La mejora en el comercio responde a una aceleración tanto de las exportaciones como de las importaciones, manteniendo una tendencia auspiciosa. En octubre las exportaciones a Brasil totalizaron USD 1.218 millones (+50,7% interanual), el mayor nivel desde septiembre 2014, creciendo por décimo mes al hilo. Al tiempo que nuestras compras desde este origen saltaron 37,6% interanual a USD 1.126 millones (octavo mes consecutivo en alza), el mayor registro desde agosto 2018″, precisó la consultora. (Fuente: Infobae)