Nicasio Tito: «Bordet cometió un gran error al no sentarse con la Mesa de Enlace»

“No sabemos si era para lo foto o cuál era la finalidad”, sentenció el vicepresidente de FARER (Federación Asociaciones Rurales de Entre Ríos) Nicasio Tito, luego de la reunión efectuada en el día el lunes entre el Gobierno y la Mesa de Enlace Provincial.

“Nunca analizamos si ir o no, pero notamos rara la convocatoria por parte del Gobierno.  Sentimos a los secretarios y a las dependencias del ministerio algo nerviosos y preocupados. Nos chicanearon diciendo que nos vemos después del 14 de noviembre… Sin dudas, de todas las reuniones que hemos tenido junto al ministro de la Producción Juan José Bahillo esta fue la más floja, en la que más divagamos” sostuvo Nicasio Tito.

Y prosiguió: “No sabemos si era para la foto o cuál era la finalidad. Siempre pedimos el dialogo con el gobernador Gustavo Bordet, no solo con el ministro. En los 6 años que lleva como mandatario nunca recibió a la Mesa de Enlace en el Salón de los Gobernadores”.

“Concretamente no hemos podido obtener ninguna medida certera posterior a la reunión de ayer. Nunca tuvimos una palabra que salga en defensa de los productores. Hay buenas intenciones, pero con eso no se hace nada. Suena triste pero lo único fructífero fue que nos reunimos y que el dialogo está presente. Siempre estamos esperanzados de que se abra la puerta y el gobernador aparezca”, continuó.

“Establecimos que vamos a tener reuniones cada 2 meses, ya que el gobierno tiene 11, 12 temas a tratar, pero nosotros presentamos muchos otros y no terminamos resolviendo nada. Intentaremos tratar cuestiones coyunturales. Pretendemos que se optimice más el gasto para así poder avanzar. Si no se invierte en los caminos no hay producción, y no solo eso, sino todo el desarraigo que se produce en relación a esto”, afirmó.

Respeto de las medidas apuntó: “siempre son los mismos los beneficiados, amigos del gobierno o empresas ricas. El acceso a los créditos es para pocos, no para un productor que se está impulsando en el sector. Además, en relación a los repuestos que utilizamos, hay muchos que son importados y por su escasez se triplica el valor en dólares, desde fertilizantes hasta ruedas. Bahillo dice que nos entiende, pero no sale a contrarrestar ninguna decisión tomada por parte del gobierno nacional; la realidad de los productores entrerrianos y argentinos, es muy complicada”.

“Tenemos mucha preocupación y desolación respecto del 2022. Sabemos que hay cuestiones macroeconómicas que el gobierno no va a resolver, no va a arreglar con el FMI, por lo cual la economía no se podrá sostener y el gobierno va a devaluar nuevamente. El panorama es muy preocupante en consideración que aún quedan 2 años de mandato y no hay horizonte alguno”, remarcó.

“Estamos ante el menor consumo de carne de la historia. Ningún sector que produzca sea agrícola, ganadero, industrial, textil o comercial puede andar bien en un país que tiene una presión fiscal enorme, una inflación galopante y un tipo de moneda que no puede controlar. No hay ningún eslabón que se pueda ver bien: ni financiero, ni laboral… ninguna variable es positiva, mucho menos para la producción del campo”.

“Es trascendental ver quién gana las elecciones. Nuestro sector sabe que debe votar a otro color político distinto al que gobierna actualmente, sobre todo en la provincia de Entre Ríos que se van a cumplir 20 años de que no estamos como sector productivo punzante. Hemos mantenido una reunión con Rogelio Frigerio y Pedro Galimberti, también convocamos a Enrique Cresto, pero no fue… nuestro sector en su mayoría apuesta por un cambio: la plata no alcanza más, hemos tenido hasta la preocupación de que nuestros hijos puedan o no asistir a la escuela. Inexorablemente, la sociedad se ha dado cuenta que hay un cambio de época en Argentina”, alertó.

A Bordet le diría que cometió un gran error al no querer sentarse a charlar con sector socio productivo y con la Mesa de enlace Entrerriana, porque esta mesa representa a muchos sectores llámese rurales o cooperativas. Entre Ríos es la granja del país, tenemos los puertos que nos dan la posibilidad de ingresar en el mundo. Tenemos ganadería, agricultura, forestación, apicultura, citricultura y arándanos. Un gobernador no puede dejar de lado esto… no lo puede soslayar. Esperamos que en el transcurso de estos dos años que le quedan tenga la sapiencia para admitir que se equivocó porque tal vez ahí recién pueda darse cuenta de todo lo que genera este sector para la provincia”, finalizó.

(Fuente: D. Novelli/Cadena Entrerriana)