Industria 4.0: Comenzó el nuevo régimen de Bienes de Capital

El nuevo régimen de Bienes de Capital acompaña e impulsa durante un plazo de cinco años los cambios tecnológicos de los procesos productivos con mayores incentivos a la mejora de procesos, certificaciones de calidad e incorporación de nuevas tecnologías como la industria 4.0 e I+D, sumando previsibilidad y mayor agilidad para tramitar los incentivos, apuntando a una gestión más eficiente y eliminando complejidad burocrática.

Una vez inscriptas en el “Registro de Fabricantes de Bienes de Capital” de origen nacional, las empresas podrán acceder a beneficios, como por ejemplo, reducción del 70% en las contribuciones patronales, con beneficios adicionales para el caso de MiPyMEs del 90% de la totalidad de las contribuciones patronales; un bono anual de crédito fiscal calculado sobre el impuesto a las ganancias; inversiones en I+D, reintegros de exportación; y certificaciones de calidad industriales. Este requisito es obligatorio para poder acceder a los beneficios establecidos en el Decreto 209/2022 de Fabricación de Bienes de Capital.

La modificación del régimen generará un aumento de la inversión privada adicional de más de U$S 2.000 millones, U$S 150 millones de exportaciones extras y 15.000 nuevos puestos de trabajo en el sector para el año 2027.

En su intervención, Castellani de ADIMRA respaldó el Registro de Fabricantes de Bienes de Capital al que consideró una “herramienta fundamental para las PyMEs de nuestro sector, para que puedan crecer y consolidarse. Queremos destacar el trabajo de los equipos técnicos con todo el entramado productivo con perspectivas de generación de empleo y ampliación de la producción”.

En tanto, Abel Furlán de la UOM, afirmó: “El anuncio de este régimen es una muy buena noticia para los trabajadores por la importancia que tiene para nuestro sector el reintegro de bienes de capital. Nos da previsibilidad y certeza porque nos permite consolidar puestos de trabajo. A esto se agrega el anuncio de líneas de crédito, es importante que la banca tenga la mirada puesta hacia la producción y el trabajo”.Estuvieron presentes la presidenta de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), Malena Galmarini; el subsecretario de la Pequeña y la Mediana Empresa, Tomás Canosa; la subsecretaria de Industria, Priscila Makari; la subsecretaria de Desarrollo Emprendedor, Natalia Del Cogliano; el titular de Pradecon y Plaza Industrial Escobar, Pablo Ostapovich; y el presidente de Pradecon, Gustavo Romano. También participaron empresarios, autoridades y representantes de cámaras empresarias, bancarias, gremiales y sindicales; autoridades nacionales, provinciales y municipales; trabajadores y trabajadoras de la empresa PRADECON.

(Fuente: Secretaría de Industria)