Avanzan los trabajos en el Parque Solar Fotovoltaico de Paraná

La obra financiada con recursos 100% paranaenses, cuenta con un 60% de avance y posicionará a Paraná como el primer Municipio productor de energías renovables en la provincia. El sistema consta de más de 10.000 paneles solares, que suministrarán 7,38 MWp de potencia, y 12GW anuales. Se emplaza en un predio del Parque Industrial.

Publicidad

La Municipalidad avanza con los trabajos en el Parque Solar Fotovoltaico, una ambiciosa obra y de gran escala para producir energía eléctrica renovable, que luego será inyectada al sistema de distribución a través de la ET Paraná Este.

“Es un avance hacia las energías alternativas no contaminantes. Va a ser el primer parque municipal, existen otras experiencias como Luján de Cuyo, un parque solar mucho más pequeño, y los sanjuaninos que tienen un parque solar provincial; el nuestro generará energías sanas, cuando este parque esté terminado va a ser muy grande”, afirmó la intendenta Rosario Romero.

Se trabaja en el armado e instalación de las estructuras fotovoltaicas que sostienen los paneles solares, fijándolos de manera segura a una superficie y orientándolos para maximizar la captación de energía solar. Posteriormente, se colocarán los paneles y luego lo que respecta al tendido de cables y demás instalaciones que permitan la generación de energía.

“Fue una obra que se planeó en la gestión anterior y con la voluntad política de la Intendenta y de todos quienes la acompañamos decidimos invertir en esto que sin duda va a ser el futuro de un Estado municipal mucho más eficiente”, destacó el vice intendente David Cáceres.

Finalmente, el secretario de Planificación e Infraestructura, Eduardo Loréfice, afirmó que “la planta podrá generar energía eléctrica limpia, sin emisiones de carbono, lo que representa una obra muy importante a nivel ambiental y que posicionará a Paraná como referente a nivel provincial. Es una obra financiada con fondos municipales gracias al aporte de los todos paranaenses y es el camino que entendemos que tiene que desarrollarse para poder ir hacia una Paraná sostenible”.

  • AVANCES DE LOS TRABAJOS

En esta etapa ingresaron al predio las veinte unidades de inversores modelo Sineng SP-350K-H1, las cuales fueron correctamente verificadas y acopiadas en el área destinada para su resguardo.

Paralelamente, se ejecutan las tareas civiles correspondientes al centro de transformación, que comprendieron la excavación, encofrado y hormigonado de las bases y columnas que alojarán el transformador principal. En cuanto a las estructuras de soporte de los paneles solares, se realizaron las pruebas de hincado y el montaje inicial de los bastidores metálicos, verificando su estabilidad y la correcta alineación conforme a las especificaciones del estudio geotécnico.

Asimismo, se avanza con la construcción de la sala de control, donde se ejecutó el cajón hidráulico, la prueba de estanqueidad de la instalación sanitaria y la elevación de la mampostería de ladrillo cerámico hueco. En el mismo sector, se realizó la excavación de la fosa destinada a las celdas de media tensión, preparando el espacio para el posterior montaje de los equipos eléctricos.

  • DESARROLLO SOSTENIBLE

El predio del Parque Solar Fotovoltaico se ubica en un lugar estratégico, por su excelente orientación, libre de sombras y sin afectar la flora y fauna. El terreno, propiedad municipal, y de 8 hectáreas de extensión, se sitúa al sur del espacio comprendido por el Parque Industrial General Belgrano.

La obra se basa en una instalación a gran escala para producir energía eléctrica. Consta de un sistema de 10.400 paneles solares bifaciales, inclinados a 30 grados para asegurar un óptimo rendimiento los 365 días del año. Estos paneles captan la radiación solar y la transforman en electricidad. Se adopta un sistema de estructura de soporte fija de 400 módulos de estructura metálica conformada por 26 strings (cadenas), conectados a 20 inversores y un centro de transformación compacto; monitoreados a través de una sala de control y vigilancia.

El parque suministrará 7,38 MWp de potencia, y 12GW anuales. La inmediata puesta en funcionamiento generará un ahorro del consumo eléctrico notable. En términos comparativos, a fin de dimensionar el ahorro, equivaldría al consumo eléctrico de todo el alumbrado público de Paraná. La producción de energía equivale a más de cien mil dólares mensuales. También se reducirán 9.000 toneladas anuales de emisiones de carbono a la atmósfera.

Es una obra productora de energía limpia, viable y rentable. Que genera desarrollo económico, social y ambiental. Genera liderazgo e innovación, ya que a nivel local es pionera en el uso de energías renovables a gran escala. Que innova, incentiva y refuerza el compromiso de una Paraná sustentable. (Fuente: APF)

Publicidad