PRODUCTORES DE CEREZAS CELEBRAN EL ACUERDO CON CHINA

La empresa chubutense Frutos de los Lagos ya está lista para realizar en enero el primer envío al enorme mercado asiático.

El acuerdo que suscribieron el ministro de agroindustria Luis Miguel Etchevehere y el embajador de la República Popular China, Yang Wanming, para la exportación de cerezas "nos permite ingresar a un mercado insaciable", aseguró Alejandro Brunetto, de la compañía Frutos de los Lagos, con sede en Chubut, que se apresta a realizar en enero el primer envío.

El ingeniero agrónomo valoró el encuentro bilateral entre el presidente Mauricio Macri y su par Chino Xi Jinping en el marco del G20, que "representará para nuestro sector un avance importantísimo que seguramente nos obligará a aumentar la cantidad de superficie de bosques plantados".

El especialista, en diálogo con la agencia Télam, puso como espejo a lo que ocurrió con los productores chilenos que "cuando llegaron al mercado chino crecieron exponencialmente porque es un mercado que exige cantidad, pagan bien y dejan para el sector muy buen retorno, que en el caso nuestro nos obliga a crecer en producción de manera drástica".

La empresa Frutos de los lagos está ubicada en proximidades de la localidad de Sarmiento, en el sur de la provincia del Chubut, y está en condiciones de producir un millón de kilos con 128 hectáreas de bosques sembrados, y es la primera en este distrito en condiciones de exportar al gigante asiático.

"La compañía ya venía en tratativas con los operadores chinos con los que firmamos un protocolo sanitario del que también participa el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) para el control de la mosca de la cereza", explicó Brunetto.

El productor aclaró: "Nosotros no tenemos esa plaga pero igual se colocaron hace un mes y medio trampas con las cuales demostraremos que somos una zona libre de mosca de la cereza, pero eso hay que cotejarlo para avanzar sin restricciones de ningún tipo".

El monitoreo sanitario se realizará durante dos años pero eso no impedirá la exportación en esta cosecha, que estará lista el mes próximo, para lo cual previamente se somete a la fruta a bajas temperaturas antes de iniciar el viaje, con el fin de asegurar que no existe ningún vestigio de la Rhagoletis cerasi o mosca de la cereza. (Fuente: Clarín)

Fuente: (valorlocal.com.ar)