4 de Diciembre (Valor Local) – La Cámara de Diputados dio media sanción por unanimidad en general al proyecto de ley que establece modificaciones al Código Fiscal y a la Ley Impositiva 9622 · La oposición acompañó en general, pero planteó objeciones en particular · También se dio media sanción a leyes vinculadas a la conciencia ambiental, al desarrollo educativo y tecnológico y a la cultura de nuestra provincia.

Diputadas y diputados dieron media sanción este jueves al proyecto de ley remitido por el Ejecutivo que modifica el Código Fiscal (T.O. 2018) y a la Ley Impositiva 9.622.

“El proyecto se puso a disposición de todas y todos los legisladores de nuestra Cámara y del Senado, en una reunión con representantes de ATER. Los aportes realizados por distintas entidades vinculadas al tema fueron considerados. Haber logrado acuerdos nos permitió estar tratando hoy este proyecto”, manifestó el diputado Juan Navarro, presidente del bloque oficialista (Frente Creer).

Además, afirmó que “se busca actualizar el Código Fiscal a los nuevos tiempos, habiendo un solo cambio en la matriz impositiva que implica que las entidades financieras sigan pagando los mismos impuestos que hasta ahora”, y destacó la decisión de la reducción de casi del 100% de las multas.

“Es un proyecto que desde el Interbloque Cambiemos acompañamos en general, pero que consideramos insuficiente en ciertos aspectos”, expresó el diputado Vitor.

“Un tema que tenemos que darnos es respecto del derecho de los contribuyentes, porque muchas veces, está establecido un sistema en el que se imponen multas sin que los ciudadanos puedan ser oídos, sin que se los escuche. Debemos pensar para adelante, como es el tema a nivel nacional en los tribunales fiscales, con mecanismos que tengan que ver con el derecho de defensa del contribuyente, porque no siempre el fisco tiene razón”, agregó el presidente de la bancada del PRO.

Vitor indicó que también “se hace un desacople de la categorización de lo que son las Pymes con la calificación a nivel nacional que creemos está más acorde con la realidad, estos son, entre otros, los aspectos que han motivado nuestro rechazo a algunos de los artículos de este proyecto”.

“Acompañamos en general esta iniciativa porque consideramos que era necesaria la actualización del Código Tributario y también su adaptación al Código Civil y Comercial de la Nación, por ejemplo, cuando antes se hablaba de personas físicas y ahora se habla de personas humanas, o se incorpora la notificación electrónica”, remarcó.