La Unión Industrial, el Centro Comercial de Paraná y las entidades rurales, entre otras, aseguran que la iniciativa es inconstitucional y confiscatoria, y “golpea de lleno al sector privado en un momento en el que su impulso resulta imprescindible para revertir la crisis” · Piden a los senadores entrerrianos que “voten en contra de este proyecto, que solo traerá estancamiento y pobreza al país”

Las entidades empresarias de Entre Ríos expresaron su rechazo al proyecto de ley de Aporte Solidario y Extraordinario, que ya recibió media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación, y que es evaluado el Senado.

“El sector productivo de la provincia ha demostrado que con reglas de juego claras es capaz de generar riqueza y empleo genuino. También ingresos fiscales. En momentos tan sensibles, es vital encontrar herramientas que estimulen el desarrollo y no generar más trabas que desalientan a quienes pueden dar vuelta la historia de estancamiento. La delicada situación fiscal que atraviesa el país solo puede mejorar a partir de la recuperación de la actividad y una mayor formalización de la economía”, señalaron las entidades en un documento enviado a esta Agencia.

“El proyecto de ley es inconstitucional porque viola derechos y garantías consagrados. Es confiscatorio y plantea una retroactividad controvertida. Es por eso que solicitamos a los Senadores de la provincia que voten en contra de esta iniciativa, que solo traerá estancamiento y pobreza al país”, remarcaron y aseguraron que “el impuesto propuesto no es a la riqueza, sino a la producción, ya que grava los bienes afectados a la actividad productiva. Las empresas de cualquier tamaño se verán severamente afectadas. Es un peso adicional a una presión fiscal que ya es asfixiante y desalienta la producción y la inversión. Este impuesto socava por completo una variable determinante en todo sistema económico y financiero como es la confianza”, lamentaron.

Luego aseguraron que “el sector privado de Entre Ríos no frenó durante la crisis y realizó importantes esfuerzos en un contexto de emergencia social, sanitaria y económica. Asumió los desafíos que se presentaron, con los motores encendidos para sostener los empleos y realizó aportes para que el Estado funcionara”. Por eso afirmaron: “Es el momento de que la política también demuestre compromiso con la solidaridad que reclama y reduzca el gasto superfluo, en lugar de subir la presión fiscal una vez más”.

“La única salida posible de la crisis es de la mano del sector privado. Es clave proteger las estructuras productivas de la provincia y generar incentivos para el desarrollo. Un nuevo impuesto no es el camino”, finalizaron.

 

Las entidades que firman el documento son:

  • Bolsa de Cereales de Entre Ríos
  • Bolsa de Comercio de Entre Ríos
  • Cámara Arbitral de Cereales de Entre Ríos
  • Cámara de Comercio Exterior de Entre Ríos
  • Centro Comercial e Industrial de Paraná
  • Centro de Estudios Inmobiliarios
  • Consejo Empresario de Entre Ríos
  • Federación Agraria Argentina
  • Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos
  • Federación Entrerriana de Cooperativas
  • Sociedad Rural Argentina – Distrito Entre Ríos
  • Unión Industrial de Entre Ríos (Fuente: APF)