Según contó Mercedes Barilatti, encargada de la cadena de producción y suministro de la firma compañía Central Pampeana S.A. (CCP), empresa dedicada a la producción y procesamiento de carnes, actualmente el ex frigorífico Yuquerí está con el “Ciclo 2” casi terminado.

Sin embargo, Barilatti explicó que “se han sucedido demoras por falta de materiales, tardanzas en entregas de algunos insumos y cosas que necesitamos para que funcione con los estándares que nuestra empresa requiere. Por más que ya esté habilitado por el municipio y  tengamos las etiquetas y las cajas aprobadas por el SENASA para el envasado de los cortes cárnicos y para tránsito nacional, para que sea viable económicamente necesitamos tener todos los túneles de congelado y suficiente capacidad de cámaras para almacenar».

«Es una obra inmensa y, por cuestiones de la situación actual, producto de la pandemia de Coronavirus, siempre nos está faltando algo. Estamos construyendo algo por encima de los requisitos mínimos que pide el SENASA -que no son pocos-, pero para poder trabajar tenemos que tener cierta escala y todavía esa obra la estamos terminando”, destacó.

El frigorífico estará destinado, en principio, al procesamiento de media res para cortes de góndola y más adelante también a la faena. Cabe mencionar que la mayor parte de la producción de esta compañía está destinada a la exportación.

Al ser consultada sobre una factible fecha para la inauguración del Frigorífico, Barilatti fue cauta.

«No te puedo precisar una fecha de reapertura porque estamos esperando la llegada de equipos de frío para terminar una ampliación. Podrían ser 30 días como 90 días, pero hay cosas que, dadas las circunstancias actuales, no dependen exclusivamente de nosotros. Entendemos que hay mucha expectativa de la gente de Concordia porque sabemos lo que ese lugar representa para su historia y, además, se trata de inversión y trabajo, pero si ustedes pasan por el frigorífico pueden ver que está en obra todos los días. Estamos cerca de cerrar la primera etapa y, en paralelo, seguir avanzando con la segunda etapa y cerrar el ciclo completo”.

Por su parte, la directiva de CCP explicó que “Un frigorífico tiene dos etapas: Ciclo 1 que es faena y Ciclo 2 que es el depostado. Nosotros ahora hicimos todo el Ciclo 2  que es, justamente, hacer los cortes y envasarlos al vacío para comercializarlos enfriados o congelados. Eso es con lo primero que vamos a arrancar cuando iniciemos la actividad.”  (Fuente: Diario Junio)