AVANZA LA COSECHA Y LOS EFECTOS DE LA SEQUÍA SE HACEN REALIDAD

En el área de influencia del SEA, el avance en la cosecha fue: maíz de primera 95%, arroz 80%, algodón 30% y sorgo granífero 45% · Mirá como anduvieron los rindes.

Según el último informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas dependiente de la Bolsa de Comercio de Rosario y el Ministerio de la producción de Santa Fé el período seco se consolidó generando más incertidumbres que certezas.

La situación de los cultivos al 3 de abril es la siguiente:

MAÍZ TEMPRANO

El grado de avance en el proceso de cosecha llegó a un 95 %. Los rindes se situaron en:

45 a 60 qq/ha para el norte, 60 a 75 qq/ha en el centro y 85 a 110 qq/ha en los departamentos del sur.

ARROZ:  la cosecha continuó sin variantes de importancia, alcanzando un avance del 80% del área sembrada y los rindes promedios se situaron en 6.000 a 6.500 kg/ha.  Se destaca la calidad comercial del grano, consecuencia de la abundante radiación durante el período de floración y el llenado de grano.

ALGODÓN: La cosecha se vió demarada por la alta humedad ambiente y las condiciones de piso, que no permitieron el ingreso a los lotes. Los rendimientos medios fluctuaron entre 1.600 a 2.500 kg/ha en bruto, con lotes de 2.800 kg/ha, con muy buena calidad.

SOJA TEMPRANA

El ritmo de cosecha es constante y con ello al movimiento de equipos y cosechadoras, en once de los doce departamentos que constituyen el área de estudio.

Los rindes:  en los departamentos del norte fluctuaron entre 10 y 20 qq/ha, en los del centro variaron entre 15 y 28 qq/ha y en los departamentos del sur oscilaron entre 35 y 45 qq/ha.

La característica destacada en la mayoría de los departamentos fue el pequeños tamaño de los granos, incidiendo directamente en el peso y luego en el rendimiento.

SORGO

El proceso de cosecha continuó lentamente regulado por la humedad del grano que estuvo con valores relativamente altos, logrando un grado de avance del 45%. Se han mantenido los rendimientos promedio entre 20 a 55 qq/ha.

La condición sanitaria hasta la fecha es buena y baja la presión de insectos y enfermedades en los cultivos.

SOJA TARDÍA

El 76 % del área sembrada presentó diferentes grados de afectación que continúa marcando el deterioro de los cultivares.

Las precipitaciones e inestabilidad de la semana pasada en los departamentos del centro-norte, no han incidido ni cambiado los indicadores o síntomas y se denota: poco desarrollo de estructuras y stand de plantas, bajas alturas, entresurcos no cerrados, amarillamiento de hojas basales, lotes desparejos y mortandad de plantas, pues las lluvias llegaron tarde.

MAÍZ TARDIO (DE SEGUNDA)

Con el transcurso de los días, continuaron acentuándose los síntomas característicos del estrés hídrico y térmico. Se presentaron: enrollamiento de hojas, cambios de coloración, amarillamiento de hojas inferiores, lotes desparejos con bajo desarrollo en altura, estructura y uniformidad de plantas.

Continuó incrementándose la superficie afectada, por ello a la fecha un 78 % del área sembrada presentó estado regular, dicho porcentaje se incrementó en 3 puntos en la semana. El porcentaje restante en estado bueno y con bajas consecuencias.

Datos de CLIMA y SUELOS

La ausencia de precipitaciones consolidó el período seco, mostrando consecuencias del déficit hídrico en los cultivos de la presente campaña, generando un panorama complicado y con gran incertidumbre en las diferentes planificaciones y estrategias para la futura siembra de la cosecha fina, por falta de humedad en el perfil de los suelos.

Los equipos y cosechadoras estuvieron en movimiento y el proceso de cosecha de los cultivares de soja de primera avanzó con resultados muy heterogéneos, pero manifestando una característica común, el menor tamaño de los granos y, como consecuencia, menos peso y por lo tanto menor rendimiento, dice el informe semanal del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe que difunden la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción.

Para el período comprendido entre el miércoles 4 al martes 10 de abril de 2018, los pronósticos prevén desde el comienzo hasta el domingo 8, condiciones climáticas de estabilidad, días soleados con nubosidad parcial, temperaturas medias diarias que fluctuarían entre mínimas de 15 a 25 ºC y máximas de 25 a 35 ºC.

A posteriori hasta el final del período, aumentaría la inestabilidad, con altas probabilidades de precipitaciones en el sector que comprenden los departamentos del centro y sur del área de estudio.

Las previsiones climáticas descritas podrían condicionar la realización de las diferentes actividades en los distintos sistemas productivos, en el área con inestabilidad climática. (Fuente: Infocampo)

05 de Abril (Valor Local)