El Senado avanza en proyectos de recuperación del margen de ganancia para las Estaciones de servicio

En medio del debate por los precios al surtidor y la crisis que enfrenta el sector estacionero respecto del desabastecimiento de gasoil, los legisladores nacionales que integran la Comisión de Energía, Combustibles y Minería articulan gestiones con sus pares de la Comisión de Comercio y Defensa del Consumidor, tendientes a “normalizar” la cadena de costos y beneficios para estacioneros y clientes.

“El mundo fue cambiando, pero la realidad de las Estaciones de Servicio sigue siendo la misma y se acrecienta el problema con la situación internacional causada por la guerra en Europa” dijo el senador del Frente de Todos por Salta, Sergio Leavy. “Creemos conveniente analizar los detalles que hacen a la comercialización minorista de combustibles”, agregó luego.

El legislador viene trabajando en diferentes aspectos de la problemática de los combustibles y consideró en ese sentido que “las expendedoras de naftas, gasoil y GNC, merecen un sendero de precios y costos estables para asegurarle a la población el abastecimiento necesario para movilizarse y producir”.

Tomó como ejemplo la decisión de YPF que en los próximos días implementará una mejora en el margen de comisiones de su red de expendio y aseguró que “hay que analizar la forma de adaptar la operatoria de YPF para que la puedan concretar las demás banderas con sus Estaciones de Servicio”.

Asimismo, afirmó que piensa retomar los postulados del proyecto de Ley de Comercialización de Combustibles Líquidos y Gaseosos, elaborado años atrás por CECHA, que ingresó en tres oportunidades al Congreso sin ser tratado en los últimos 20 años.

Del texto citado, adelantó que buscará reactualizar algunos postulados para contribuir a la idea de mejorar la competencia y las oportunidades de generar empleo de calidad que históricamente tiene el sector estacionero.

Al ser consultados los demás senadores que conforman la Comisión, coincidieron con que dicha propuesta tiene entre sus artículos ideas que pueden ser aplicables en estos días, especialmente en lo concerniente al abastecimiento y a los márgenes de rentabilidad.

“Las empresas proveedoras de combustibles que mantengan vínculo contractual con algún grado de exclusividad con comercializadores mayoristas o minoristas, deberán satisfacer razonablemente las demandas de provisión que éstos les efectúen, para lo cual se tendrá en cuenta la venta histórica del comercializador y el crecimiento de la demanda en el mercado”, dicta la iniciativa que fuera presentada a mediados de 2016 -perdió estado parlamentario-, aunque con la decisión de otros legisladores, puede volver a ponerse en la agenda de debate para este año.

Aumento del bioetanol

Uno de los componentes de las naftas, el bioetanol, sufrió un considerable aumento. Así lo establece la Resolución 185/2022, que dispuso un incremento del 11.75 por ciento para el derivado de la caña y de maíz.

(Fuente: Surtidores)