El sorgo protagionista en los planteos ganaderos de leche

La compañía Advanta mostró el potencial de sus biotipos en la transformación del cultivo en litros de leche a partir de la nutrición.

El sorgo comenzó a pisar fuerte en el esquema mixto de producción y se convirtió en una opción rentable y eficaz para la lechería.

Este potencial quedó expresado durante la Tecnología en Campo (TEC) Lechera 2022 que organizó la empresa Advanta, donde presentó al sorgo como una alternativa muy redituable para la actividad.

En pleno corazón de la cuenca lechera santafesina, se realizó esta actividad. Tuvo lugar en el establecimiento Los Tunas, ubicado en Colonia Raquel, ubicada en el departamento Castellanos, a pocos kilómetros de la localidad de Humberto Primo.

Advanta está poniendo su foco en lechería porque su portfolio de productos demostró que está a la altura del planteo. En lo que respecta a sorgo, la compañía cuenta con biotipos granífero, doble propósito y forrajero muy difundidos en sistemas mixtos como el que se pudo observarse en la TEC

“El objetivo fue mostrar, a lo largo de un ciclo completo en sistemas mixtos de producción, los resultados de la transformación del cultivo en litros de leche logrados a partir de la nutrición animal”, indicaron desde Advanta y explicaron que e maíz, la empresa centa con híbridos desarrollados específicamente para el segmento silero, combinando muy buen rendimiento en grano y biomasa total.

Con la TEC Lechera la compañía se propuso mostrar el uso y alcance de cada híbrido en los sistemas de producción lechera del país y comprender, a partir de la performance animal, los beneficios percibidos por el productor.

En esta primera edición, se eligió conocer la experiencia de la familia Gigli, quienes basan su oferta forrajera en silaje de sorgo, específicamente del híbrido ADV 2499, silaje y grano de maíz del híbrido ADV 8101 MGRR2 y sorgo forrajero ADV 2800, en su tambo.

Durante la jornada, los productores recorrieron las cinco estaciones por las que atraviesa el animal en su proceso de alimentación, pudiendo entender el sistema elegido por la familia Gigli y los efectos de éste en la producción de leche.

  • ESTACIÓN 1

Allí se buscó responder a la siguiente pregunta ¿por qué Advanta es una opción en tambos?

Los especialistas explicaron que la empresa cuenta con un amplio portafolio en sorgo y maíz, dos cultivos que busca posicionar para potenciar los sistemas mixtos. En el planteo en Colonia Raquel, los hermanos Gigli apostaron al segmento BMR en sorgos, ya que dichos materiales aportan mayor calidad de fibra a la dieta de los animales. Así lo compartió Hernán Gigli, el mayor de los hermanos propietarios del tambo.

“Desde el comienzo se elige y se piensa el híbrido que se va a usar, evaluando cómo ha sido el rendimiento en campañas anteriores. Debe haber grano en la dieta y almidón que es la fuente de energía”, dijo.

  • ESTACIÓN 2

En esta estación se analizó la dinámica de picado en vivo: ¿Cómo obtener un silaje de calidad? Se observó el picado en vivo del sorgo ADV 2499 (doble propósito), carácter BMR que le confiere menor contenido de lignina y consecuentemente una alta digestibilidad de fibra. Este híbrido se recomienda para silaje de planta entera y/o pastoreo en diferido.

A lo largo de la dinámica, Iván Agretti, asesor técnico en silajes, explicó cuáles son los parámetros a tener en cuenta para el picado de un sorgo doble propósito. Entre ellos, destacó la altura de corte, el momento óptimo del picado y el tamaño de la fibra. “El sorgo puso estabilidad en carne y leche. Tiene mucha fibra y amplía la digestibilidad”, dijo Agretti, y agregó: “La eficiencia se ve desde la planificación”.

En este sentido, “es crucial que el contratista pueda participar de la planificación para llegar a tiempo teniendo en cuenta que éste determinará la aplicación entre el 50 y 80% de la superficie”, agregó. Respecto al tipo de picado dijo que “en cultivos verdes se sugiere picar grande, ya que no se puede picarlo fino por una cuestión técnica. Y con respecto a la nutrición animal expresó: “Es clave proporcionar dietas saludables con fibras óptimas para que el animal aproveche más tiempo comiendo y no remasticando”, cerró.

  • ESTACIÓN 3

En la tercera estación se analizó el autoconsumo y cuáles son los beneficios que obtiene el productor con este sistema.

Se hizo hincapié en las bondades del uso de silo en autoconsumo, sistema que implementa la familia. Emiliano Demarchis, coordinador Crea de la Comisión de Lechería de la zona Santa Fe Centro, destacó la prolijidad en el aprovechamiento; la tasa de extracción diaria; la cantidad de animales por boca; la calidad del silo como factores claves a tener en cuenta, como también los múltiples indicadores posibles de medir a campo, siempre y cuando se garantice una correcta fermentación. “El autoconsumo cuenta con ventajas económicas como un menor capital inicial; menor cantidad de horas de trabajo /hombre; menor gasto en vivienda; menor gasto de reparto; menos imprevistos por roturas en vacas”, dijo.

“Este sistema es muy beneficioso y sugiero tener un control mensual o quincenal del pasto y contar con una rutina para invierno y verano: en invierno de ordeñar; pasar a silo en 1 o 2 turnos de autoconsumo; y pastorear. En verano, ofrecer ración en sala; postorear y silo a la sombra”, destacó.

  • ESTACIÓN 4

En esta etapa se analizó el manejo de pastoreo en sorgos forrajeros multicortes: ¿Qué es el carácter BMR? Es una característica que les permite a los híbridos incrementar la digestibilidad de la fibra, la velocidad de tránsito ruminal y el consumo voluntario, obteniendo híbridos con bajo contenido de lignina (entre un 25 y 30% menor a un sorgo normal).

En la anteúltima parada, los productores pudieron ver el pastoreo del sorgo ADV 2800, híbrido elegido por su altísima producción de volumen de forraje verde de alta palatabilidad. Además, Gaspar Sanchez Cores, responsable de marketing de contenidos de Advanta, resaltó aspectos fundamentales para el manejo del pastoreo en sorgo, como son: la altura de corte; los módulos y la carga animal.

  • ESTACIÓN 5

Sala de ordeñe – ¿Cómo funciona? ¿Cuáles son los costos involucrados en la implementación de sorgo en la dieta? En la última fase del recorrido se evaluaron los resultados de las estaciones anteriores viendo en vivo la performance animal del rodeo lechero. En la sala de ordeñe se conoció la rutina del tambo, el estado del rodeo, y a su vez, se evaluó la rentabilidad del sistema.

Desde Advanta señalaron que el sorgo “ es un cultivo absolutamente versátil y está muy relacionado con la ganadería” y por ello la compañía apunta a ese segmento mostrándole a los productores qué tienen para ofrecer los distintos biotipos para diferentes categorías, en planteos lecheros, de cría y recría, con cualidades diferentes al maíz y con la posibilidad de hacer más eficientes los recursos y maximizar la rentabilidad.

Por otra parte, la primera edición de la TEC Lechera buscó mostrar, a través de una mirada holística, todo el proceso de la nutrición animal, desde la semilla hasta la performance y rendimientos obtenidos, en este caso, en litros de leche.

La idea es acompañar al productor para que vea el real potencial productivo en ganadería y lechería, evaluando el rendimiento y la producción medidos en kilos de carne y litros de leche. (Fuente: Agroclave)