Gasoil: buscan un acuerdo para que las petroleras destinen más crudo al mercado interno

Refilling fuel view from inside of gas tank of a car

En un encuentro donde participaron directivos de la empresa YPF, productoras y una de las compañías refinadoras se analizó la alternativa de un convenio entre empresas que prescinda de una decisión oficial. El faltante llega a 150.000 metros cúbicos de petróleo por mes.

Como parte de una búsqueda de solucionar el problema de los faltantes de gasoil, la semana pasada se realizó una reunión entre directivos de la empresa YPF con representantes de las empresas productoras y también una compañía refinadora. En ese encuentro, se intentó resolver el tema del abastecimiento en el mercado interno.

Detrás de la decisión de la convocatoria estuvieron el ministro de Economía Martín Guzmán, el secretario de Energía Darío Martínez y el presidente de YPF Pablo González, según comentó una fuente.

Hubo un pedido de los refinadores de disponer de más de crudo para el mercado local. Según detallaron, se estimó que faltan 150.000 metros cúbicos de petróleo por mes.

De esta forma, se busca una alternativa consensuada entre las propias empresas para evitar la firma de una resolución o decreto de la Secretaría de Energía que podría generar rechazo o ser interpretado como una medida contraria al clima de negocios en el sector energético.

Fuentes que participaron del encuentro confirmaron que hubo un pedido de los refinadores de disponer de más de crudo para el mercado local. Según detallaron, se estimó que faltan 150.000 metros cúbicos de petróleo por mes para que pueda ser procesado por las refinerías.

Desde las empresas entienden que la situación actual es compleja pero que se resolverá. Con las expansiones que se están poniendo en marcha en Vaca Muerta dejará de ser un problema en el mediano plazo, ya que hay superávit en la producción de crudo y se produce más de lo que se necesita internamente. Pero el problema para por el mix actual que hay en producción de nafta y de gasoil.

El mercado argentino requiere actualmente la importación de un 30% del gasoil que consume. La demanda es mayor frente a la época de la cosecha. En un contexto global de suba de precios de las materias primas, el valor internacional del petróleo Brent (referencia para la Argentina) supera los USD 100 el barril y pone presión frente a los USD 60 que pagan las refinerías en el mercado local (el precio del llamado “barril criollo”).

El gasoil es el combustible más usado por la maquinaria agrícola y el transporte de cargas. Por eso, los primeros registros de desabastecimiento en el interior del país empiezan a preocupar a los productores

Los posibles faltantes encendieron alarmas en el campo: el gasoil es el combustible más usado por la maquinaria agrícola y el transporte de cargas. Por eso, los primeros registros de desabastecimiento en el interior del país, los cupos y las entregas menores a las solicitadas empiezan a preocupar a los productores.

El campo absorbe aproximadamente el 28% del total de este combustible a nivel nacional, principalmente entre abril y junio y entre diciembre y octubre. En ese lapso de tiempo, consume 3,8 millones de metros cúbicos, según datos privados publicados por Infobae.

La semana pasada, desde la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha) adviertieron que hay estaciones en el interior del país que operando con un sistema de cupos, con un límite de 15 litros de gasoil por cliente, según declaraciones del presidente de la entidad, Gabriel Bornoroni.

“Los dos aumentos de precios en los combustibles aplicados durante este año no achican el desfasaje del 32% que hay entre el precio internacional del barril del petróleo y su valor de venta en el mercado local. Hoy hay escasez, porque las petroleras compran caro afuera y venden barato en el país”, explicó el dirigente. (Fuente: Infobae)