EL GOBIERNO NACIONAL APORTARÁ $100 MILLONES PARA COMBATIR LA LOBESIA

El Gobierno, a través del Ministerio de Agroindustria , aportará 100 millones de pesos vía el Fondo Nacional de Agroindustria (Fondagro) para combatir la lobesia botrana, principal plaga que afecta a la uva.

A fines del mes pasado ya había preocupación en los productores vitivinícolas por los recortes en el fondo para combatir la polilla que produce daños directos en la vid, provoca pérdidas en los volúmenes de producción, menor rendimiento por planta y afecta la calidad de la fruta, tanto para consumo fresco como para vinificación.

El aporte fue anunciado por el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere , junto al gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo . La administración provincial otorgará 50 millones de pesos.

El año pasado el Estado aportó 400 millones de pesos al plan sanitario para combatir la polilla. Carlos Fiochetta, gerente general de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), explicó que la ley 27.227 (en la que se declara de interés nacional el control de la plaga) "no tiene fondos asignados porque nunca fue reglamentada", es decir que depende de una asignación específica extraordinaria. "Lo que se ha anunciado hoy [por ayer] es muy importante, pero también es vital el proceso del trabajo de articulación. El Ministerio comprendió la problemática y está haciendo un esfuerzo poniendo recursos, como también la provincia de Mendoza y los productores privados. Esperemos que se aplique rápidamente y que se empiece a trabajar en el mediano plazo en la reglamentación de ley", afirmó Fiochetta.

Aunque destacó el anuncio, para el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, lo aportado por el Gobierno "no alcanza". Según el dirigente, que también integra la Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Fecovita) y de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Acovi), el gobierno nacional delegó la campaña sanitaria en la provincia y en los productores.

"El sector viene de cosechas malas: el mercado interno está en condiciones recesivas y los factores externos no se dan. El productor no tiene nada que ver con esta plaga, que ha surgido por un problema del Senasa: hoy, no puede tener otro impuesto más", dijo.

Ianizzotto estimó que la actividad es capaz de facturar cerca de 1200 millones de dólares. "El Estado puede recuperar el aporte de 400 millones de pesos para combatir una plaga muy grande. Es un monto que la vitivinicultura rápidamente puede devolver con empleo y con inversiones", opinó el dirigente cooperativista. (Fuente: La Nación)

05 de Junio (Valor Local)