FIAT HARÁ EN CÓRDOBA CAJAS DE CAMBIO PARA EL CRONOS Y PARA LA EXPORTACIÓN

Fiat Chrysler Automobile (FCA) confirmó el proyecto para fabricar cajas de cambio en Ferreyra, aunque todavía no está claro cuándo se pondrá en marcha.

El viernes pasado, el CEO global de la compañía, Sergio Marchionne, presentó el plan de inversiones y proyectos para los próximos cinco años (ver Plan 2018-2022).

En este marco, el jefe regional y director general para la Argentina de FCA, Antonio Filosa, revalidó el proyecto local, que había trascendido semanas atrás.

El plan implica invertir 100 millones de dólares, además de los 500 millones puestos para renovar tecnológicamente la planta y empezar a producir el Cronos.

La idea es fabricar cajas de cambio para este nuevo sedán y para otros vehículos que se producen en Brasil, como podría ser el Argo, según confiaron a La Voz fuentes conocedoras del proyecto.

Esto tiene un doble objetivo. Por un lado, responder a las necesidades locales. El Cronos empezó a fabricarse en marzo a un ritmo de 320 unidades diarias y, por el crecimiento en la demanda, los directivos elevaron el ritmo a 350 o 360 vehículos por día.

Una meta es cubrir las necesidades de componentes locales (la llamada Ley de Fortalecimiento Autopartista, que se aplica en estos casos, y beneficia a las terminales con exenciones impositivas, pero exige cumplir con un cronograma de nacionalización de partes). A la vez, permitirá exportar, lo que mejora el flex de comercio exterior, la relación entre importaciones y ventas al exterior.

· DETALLES PENDIENTES

Lo que no está claro es cuándo arranca la producción, ya que hasta ahora resta definir aspectos sustanciales del proyecto, tanto desde lo productivo como desde lo financiero.

FCA ya tiene destinada el área de la planta donde se fabricarán los sistemas de transmisión, pero todavía hay que definir proveedores y algunas cuestiones estructurales.

Lo financiero tampoco es menor, sobre todo en momentos de suba de tasas y movimientos del dólar.

“Las inversiones que ahora tenemos para Argentina las estamos estudiando. El escenario económico argentino ahora nos pone algún cuestionamiento más”, indicó Filosa.

Las fuentes confiaron en que estas cuestiones empezarán a definirse la semana próxima, cuando el ejecutivo vuelva a la Argentina.

Hay que recordar que en Ferreyra, único lugar en el mundo donde se produce el Cronos, ya se fabrica la caja C513, aunque en poca cantidad.

Este año, la planta hará 75 mil vehículos, pero la idea es llegar a 100 mil, ya que tiene capacidad para 600 unidades por día.

Plan 2018-2022: Anuncios en Italia

FCA invertirá 45 mil millones de euros (1,4 billones de pesos) hasta 2022. El 75 por ciento de este monto se lo llevarán marcas como Jeep, Ram, Alfa Romeo y Maserati, según lo anunció en Italia el CEO a nivel global, Sergio Marchionne. El plan incluye tres nuevos modelos, que se harán en Brasil. (Fuente: La Voz del Interior)

05 de Junio (Valor Local)