LAS RESERVAS DEL BANCO CENTRAL PERFORARON EL PISO DE LOS USD 50 MIL MILLONES

Los activos externos en la autoridad monetaria cayeron al menor nivel en 9 meses · Efectos de la intervención directa e indirecta en la plaza cambiaria.

Pese a que la jornada financiera trajo buenas noticias, como la baja del Índice de Riesgo País a 484 puntos básicos, después de haber superado los 500 pb; la suba el Merval en 2,1%; y la decisión de Standard & Poor's de mantener la calificación de crédito de largo plazo de Argentina en "B+", porque espera que el Gobierno tome medidas en los próximos meses para estabilizar la economía, tras el anuncio del vocero del Fondo Monetario Internacional de que las negociaciones por un acuerdo financiero con la Argentina "están bien avanzadas", el cierre del comienzo de la semana mostró una noticia negativa: los activos externos del Banco Central cayeron al menor nivel en 9 meses.

El dato provisorio de reservas en divisas en la autoridad monetaria se ubicó luego del cierre de transacciones en los mercados financieros y cambiario fue de USD 49.933 millones. Disminuyó en USD 280 millones respecto del nivel final del último viernes que fue de USD 50.213 millones, comunicó el Banco Central.

 Los activos externos cayeron en USD 280 millones y con USD 49.933 millones se ubicaron en el menor nivel desde el 4 de septiembre del año anterior

Como es habitual, el informe de la entidad no detalla los factores que explican el movimiento de las reservas, pero fuentes del mercado destacaron a Infobae que se conjugaron diversas causas, como:

1. Las ventas de intervención de la Tesorería a través del agente financiero del Estado, el Banco Nación;

2. La variación de los encajes bancarios en divisas, de acuerdo con el desempeño de los depósitos y créditos en divisas por parte del sector público y privado; y

3. Las compensaciones de comienzos de mes por las operaciones de compra y venta a futuro, entre otros.

Menos del 10% de la caída de las reservas al nivel más bajo desde el 4 de septiembre de 2017, se explica por el pago de un vencimiento con organismos internacionales por USD 25 millones; y otro tanto por el resultado negativo de los activos externos por la variación de las divisas frente al dólar, los títulos externos y otros instrumentos financieros que forman parte de ese stock de moneda extranjera. (Fuente: Infobae)

05 de Junio (Valor Local)