SE SUMARÁN 100 PRODUCTOS MÁS A PRECIOS CUIDADOS

Minutos antes de que el Banco Central diera a conocer que el mercado espera una inflación del 27,1% para este año, el Ministerio de Producción anunció una ampliación del programa Precios Cuidados con la incorporación de 100 productos nuevos a la canasta básica, lo que suma 491 artículos que mantendrán su valor hasta el próximo 6 de septiembre.

El Gobierno había conseguido el pasado 6 de mayo ampliar la lista de Precios Cuidados de 264 productos a 391. Pero luego de la depreciación del 20% que sufrió el peso en mayo, el ministro de Producción, Francisco Cabrera , se reunió nuevamente con los supermercadistas el miércoles pasado para contener el traslado a precios de la suba del tipo de cambio y negociar una nueva ampliación del programa, que comenzará a regir a partir del próximo viernes.

En un comunicado, el Gobierno aseguró que "aumentará los controles y las fiscalizaciones a los supermercados desde el viernes" y que, a su vez, "las empresas se comprometieron a asegurar el stock y los supermercados, la presencia en góndolas, mejorando la señalética y exhibiendo el listado de productos en cada punto de venta para que los consumidores puedan tomar mejores decisiones de compra".

Hoy se conocerá la lista completa de los productos que se suman al programa, pero, según adelantó el Gobierno ayer, el 37% son panificados, como galletitas, budines, magdalenas, crackers, bizcochos, pan lactal y de salvado, premezclas para pizzas y harina. El dato no es menor, luego de que el kilo de pan francés aumentara la semana pasada a un valor aproximado de 48 pesos. Además de la devaluación, el precio de los panificados está siendo castigado por un aumento del precio de la bolsa de harina, producto, a su vez, de una suba de los precios internacionales del trigo.

Al listado de nuevos productos, además, se suman alimentos, bebidas e higiene personal, y se incorporan más opciones de mate cocido, té, café, queso blanco untable, leche, pollo trozado y en medallones, polenta, puré de tomate y conservas.

También se incorporan más opciones de arroz, margarina, jamón y embutidos, salchichas, tapas de empanadas y pascualinas, conservas, bebidas como agua mineral, vino, bebida de hierbas, cerveza y productos de higiene personal, como tampones y óleo calcáreo.

"La ampliación asegura que estén representados los principales productos de la canasta básica de alimentos a precios accesibles", indicó el Gobierno.

El programa Precios Cuidados nació en 2014, de la mano del entonces ministro de Economía, Axel Kicillof . El Gobierno decidió mantener el convenio con los supermercadistas, que incluye 2250 comercios repartidos en todo el país.

Ayer se anunció la ampliación de productos, en medio de un contexto de inflación . Según estimaciones de consultoras privadas, en mayo hubo un incremento de precios del 2,5%.  (Fuente: La Nación)

05 de Junio (Valor Local)