RECLAMOS DE PROFESIONALES EN CIENCIAS ECONÓMICAS POR DESMANEJOS DE LA AFIP

Omar Cabral, presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Entre Ríos, elevó las quejas del sector ante las decisiones sinuosas que ha tomado la AFIP en el último tiempo con respecto al sistema de cobro del impuesto a las ganancias, sobre todo en lo atinente a las rentas financieras • Indicó que los contadores han tenido que afrontar modificaciones normativas e inestabilidades en el sistema de carga de datos, además de tiempos perentorios que podrían traer consecuencias legales a los contribuyentes.

“Tuvimos que volver a cargar datos del año pasado, la página dura poco tiempo abierta y todo el tiempo tenemos que volver a ingresar”, señaló Cabral, además de indicar que hubo “dificultades” para obtener los datos de los organismos bursátiles y bancarios para saber si los contribuyentes han de tributar o no por las rentas financieras que han obtenido. Este era uno de los compromisos que había asumido AFIP y que no se cumplió.

Además, puntualizó que, más allá del asesoramiento y del trabajo de carga que realiza el contador, la responsabilidad en caso de registrarse un incumplimiento recae en el contribuyente y no en el profesional.

Cabral afirmó que “algo es algo” al referirse a la decisión del organismo recaudador de postergar plazos para ganancias y bienes personales.

Antes, había criticado los cambios normativos que realizó la AFIP a través de resoluciones desde el año pasado, llevando a una situación de “inseguridad jurídica” subrayó y que obligaron a los profesionales de ciencias económicas a un trabajo arduo y permanente de actualización.

Esto, sin embargo, no tuvo su correlato en los aplicativos on line que el ente fiscal debía poner en marcha, los que presentaron constantes falencias.

“Los Consejos de Ciencias Económicas de todo el país le fueron mostrando errores (en los sistemas) que el organismo corrigiendo paulatinamente”, reseñó.

“Esta semana de prórroga, sin solucionar los problemas de fondo, no es la solución es un simple parche”, razonó.

Hoy se conoció una comunicación oficial del Consejo en el que mencionan la “incomodidad” de los profesionales en ciencias económicas “ante al accionar de la Administración Federal de Ingresos Públicos que no cumple con los parámetros de valores empleados a los fines tributarios”. (Fuente: APF)

Fuente: (valorlocal.com.ar)