EL MERCADO PROYECTA YA UNA INFLACIÓN DEL 30% PARA ESTE AÑO

Cada mes que pasa, las expectativas de inflación del mercado aumentan al ritmo de la depreciación de la moneda · Para 2018, el nuevo promedio de proyecciones de consultores, analistas y bancos señala una inflación del 30% y un crecimiento del producto bruto del 0,5% para 2018.

En el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que publica cada mes el Banco Central, hubo un incremento de 2,9 puntos porcentuales en las expectativas del IPC en relación con el informe anterior. A fines de mayo el mercado esperaba una inflación anual del 27,15%, mientras que en los últimos días de abril las proyecciones eran del 22%.

"Solo en junio el tipo de cambio subió 15%; la tasa de inflación mensual va a estar arriba del 3%. Era previsible que el REM iba a dar una inflación de alrededor del 30%", señaló Gabriel Caamaño, socio del Estudio Ledesma.

La encuesta, que fue realizada entre el miércoles 27 y el viernes 29 del mes pasado, indica también una inflación núcleo del 28,2% para este año. Para 2019, en tanto, la expectativa de inflación general alcanzó el 20,2% interanual, tres puntos por arriba de la nueva meta del 17% fijada por el Gobierno en el acuerdo con el FMI. Asimismo, para 2020, la variación prevista para el nivel general de precios subió hasta 15%, dos puntos por arriba del objetivo oficial del 13%.

Por otro lado, según el REM, los analistas consultados no esperan una suba considerable del dólar, que terminaría el año en un valor de $30,30. La estabilidad de la divisa está ligada a que, según el mercado, la tasa de política monetaria se mantendrá en un 40%.

"Suponiendo una inflación mensual en junio del 3,8%, el ritmo del IPC mensual tiene que bajar al 1,9% para alcanzar la expectativa de inflación del 30% a fin de año. El Banco Central puede tener algún margen para bajar las tasas una vez que estabilice el dólar, pero la política monetaria va a estar limitada mientras las expectativas de inflación estén por arriba de las metas pautadas", indicó Federico Furiase, director de Estudio Eco Go.

"El precio esperado del dólar aumentó, pero de manera estable. El mercado cree que la política monetaria dura se va a ir flexibilizando, pero muy de a poco", interpretó Caamaño.

En cuanto al crecimiento de la economía, el REM bajó sus proyecciones de expansión del 1,3% estimado a fines de mayo a un crecimiento de apenas 0,5% del PBI en el último relevamiento. El nuevo pronóstico está en línea con lo estimado por el FMI -un crecimiento de la economía del 0,4%- y se aleja de las proyecciones de expansión del Gobierno, del 1%.

"El 0,5% es menos de lo que había dejado de arrastre 2017. Es crecimiento, pero mentiroso. El promedio, dado el arrastre que dejó 2017, sigue dando positivo, pero no porque en 2018 se haya crecido", aclaró Caamaño.

Para el tercer trimestre, las expectativas de crecimiento sin estacionalidad se redujeron a una contracción de la actividad del 0,7%, mientras que en los últimos tres meses del año el mercado espera una recuperación mínima del 0,1%. Asimismo, para 2019, la expansión esperada se redujo hasta 1,6% del PBI (0,6 puntos porcentuales menos que en el informe anterior), mientras que en 2020 la economía crecería 2,5%, según el mercado. (Fuente: La Nación)

05 de Julio (Valor Local)